Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Detenida en Ferrol pareja que vendía medicamentos abortivos en línea.

Detenida en Ferrol pareja que vendía medicamentos abortivos en línea.

La Policía Nacional ha detenido a una pareja en Ferrol por ofrecer medicamentos ilegales para realizar "abortos en casa" a través de redes sociales y portales de anuncios en Internet, según informa el cuerpo nacional. El hombre, apoyado por su pareja, llegó a obtener 166 recetas del medicamento que posteriormente vendía de manera ilegal.

La investigación comenzó después de recibir una comunicación anónima por correo electrónico alertando sobre un anuncio que ofrecía un medicamento abortivo. Los agentes descubrieron que había cientos de publicaciones similares en diferentes portales web y redes sociales. Los anuncios utilizaban el nombre original del fármaco para dar más credibilidad a la oferta.

El principio activo del medicamento era el misoprostol, utilizado para el tratamiento gástrico pero con efectos secundarios abortivos. Además, los agentes recibieron otra alerta de un farmacéutico que detectó la falsificación de la firma de un médico en una de las recetas.

La investigación reveló que el investigado había obtenido y distribuido ilegalmente 166 expediciones del medicamento utilizando recetas del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas). El presunto responsable tomó medidas de seguridad después de la denuncia, cerrando sus perfiles en redes y cambiando los números de teléfono de contacto.

Sin embargo, los agentes descubrieron que la pareja continuaba con su negocio utilizando nuevos perfiles y número de teléfono. Se demostró que el investigado había falsificado la firma de un médico en 66 de las recetas y enviaba el medicamento a través de empresas de paquetería a compradores en toda España.

La pareja fue arrestada en Ferrol y se les acusa de delitos contra la salud pública, cooperación necesaria para el aborto, falsificación documental y estafa.