Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Díaz hace un llamado a la movilización para detener a Feijóo y sus recortes, y critica sus relaciones con Marcial Dorado.

Díaz hace un llamado a la movilización para detener a Feijóo y sus recortes, y critica sus relaciones con Marcial Dorado.

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha instado a la movilización en el tramo final de campaña para "frenar" al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, que representa la política de "recortes", tiene "amistades peligrosas" como Marcial Dorado (condenado por narcotráfico) y cuestiona el voto por correo cuando su partido es experto en "manipulación" del sufragio, como conocen en Galicia.

Es más, Díaz ha reclamado a las bases progresistas salir de forma masiva a votar en las elecciones del 23J por "dignidad", para avanzar en derechos y desmontar el relato que lanza la derecha de que ya han ganado la batalla electoral, pues si se asume es cuando están derrotados.

Así lo ha trasladado durante un mitin de campaña en Vigo junto a las cabeza de lista de Sumar por Coruña, Marta Lois, y Pontevedra, Verónica Martínez, y con la intervención de la actriz María Vázquez.

En su segundo mitin de campaña en su comunidad natal, Díaz ha enfatizado en la necesidad de movilizarse para demostrar que Galicia sabe exportar a Madrid algo mayor y mejor que Feijóo, un "experto en mentir" y que pretende, con su alianza con los ultras de Vox, llevar al país "a los años 50".

Luego, ha censurado que la insinuación de Feijóo de manipulación del voto por correo le suscita "vergüenza", dado que si alguien sabe lo que es manipular el voto y la práctica del 'carretaxe' son los gallegos. "Si alguien sabe de (llevar) sacas de votos y de manipular votos es el PP", ha ahondado para exigir al líder 'popular' que respete y pida perdón a los trabajadores de Correos.

Díaz ha proseguido sus reproches a Feijóo por su plan de suprimir el impuesto a grandes fortunas superiores a tres millones de euros en vez de "acabar con el escaqueo fiscal", como pretende Sumar, y de no defender los intereses de la mayoría social y sí de las eléctricas, al sostener que las patronales del sector piden el voto para él.

Asimismo, ha denunciado que su aportación a la política es incorporar a Vox a ejecutivos autonómicos y locales para "pisotear los derechos" de las mujeres.

Es más, ha recriminado que su gestión en Galicia es "nefasta" y que mientras el líder del PP salía paseando con Marcial Dorado, en alusión a la instantánea que captaron a ambos en un barco, había madres que estaban manifestándose en la calle para acabar con la droga que afectaba a sus hijos.

También ha aludido a que el aspirante del PP a la Moncloa ha sacado en la campaña a los expresidentes Mariano Rajoy y José María Aznar, siendo este último el que ha hablado "claro" al pedir volver a los "tiempos de la austeridad", lo que implica "recortes" de los servicios públicos y el estado del bienestar.

"Van en serio y hay que salir a votar con orgullo, demostrando que gobernamos mejor para la gente de nuestro país", ha reivindicado la vicepresidenta segunda para apelar también a la gente "decepcionada" por el debate 'cara a cara' entre Feijóo y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que era "repetido, viejo y no representa la pluralidad del país".

En contraposición, ha trasladado que en debate ayer entre los principales grupos parlamentarios se vio como Sumar tiene propuestas, máxime cuando se entra en el ecuador de campaña y se encara una semana esencial para los comicios.

Luego, ha vuelto a defender que su gestión de la pandemia salvó empresas y trabajadores, cuando la derecha vertía que iba a "hundir" la economía, y que en la mano de la ciudadanía está "reeditar" el Gobierno de coalición progresista, que quiere más derechos LGTBi y servicios públicos.

Y es que ha vuelto a alertad de no creer el relato de la derecha que de van a ganar y están "derrotados", porque el 23J hay que demostrar votando con alegría que cuando la "gente progresista se moviliza ganan".

Por su parte, María Vázquez ha explicado que admira y confía en Díaz y que el 23J hay que salir a "transformar el país" y "sumar, dado que en su caso considera "imprescindible" posicionarse y "alzar la voz sin miedo".

"No posicionarse es posicionarse del lado de los que odia, insultan y censuran (..) de los que niegan el machismo, el cambio climático, las lenguas y censuran la cultura", ha enfatizado.

Luego, ha parafraseado al poeta Federico García Lorca para advertir que un país que no apoya a su cultura "está muerto o moribundo" y que el escritor fue fusilado en la Guerra Civil por ser "socialista y homosexual" aunque no pudieron silenciar su obra.

Por tanto, ha señalado que no quiere volver a ese país pero tampoco quiere un país que "borra" su historia, para expresar a los compañeros que han sufrido cancelación de obras teatrales al grito de "stop censura".