Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Directivos de Hiperxel evitan declaración ante el juzgado de Marín alegando "imposibilidad" de asistencia.

Directivos de Hiperxel evitan declaración ante el juzgado de Marín alegando

VIGO, 15 Nov. - El Juzgado de Instrucción número 2 de Marín (Pontevedra) ha suspendido las declaraciones de dos de los investigados y responsables de la cadena gallega Hiperxel, especializada en alimentos congelados, alegando su "imposibilidad" de acudir. El magistrado continúa con las diligencias del caso y se citará a los declarantes en otra ocasión.

Según fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), este miércoles estaban previstas las declaraciones de dos personas investigadas. Esas dos personas serían Eusebio Novas y su socio Juan José Villamizar, responsables de Hiperxel, pero finalmente no comparecieron en el juzgado.

A pesar de esto, el TSXG ha enfatizado que el magistrado sigue llevando a cabo las diligencias del caso y que se citará a los declarantes en otro momento. Además, este martes también estaba citado ante el juez otro investigado, quien optó por ejercer su derecho a no declarar.

El Juzgado número 2 de Marín está investigando el colapso de Hiperxel después de una denuncia presentada contra cinco personas físicas y cuatro jurídicas. Todas ellas están siendo investigadas por tres cargos relacionados con la evasión fiscal durante la adquisición de la cadena de tiendas de alimentos congelados.

En 2021, la empresa viguesa Iberconsa vendió su participación en Xeldist Congelados, la empresa matriz de Hiperxel, a Vinova Group. Detrás de esta compañía estaban los empresarios Eusebio Novas y Juan José Villamizar, quienes ahora enfrentan una querella.

Además, se señala la existencia de una supuesta trama en la que se utilizaba la banca para comprar pescado a crédito y revenderlo sin pagar por la mercancía. Otros tres individuos y cuatro empresas también se encuentran bajo investigación por este caso y están siendo examinados por la Fiscalía en la actualidad.