Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Dos hombres bajo investigación por contrabando de armas deportivas de primera calidad hacia México.

Dos hombres bajo investigación por contrabando de armas deportivas de primera calidad hacia México.

La Sección de Información de la Zona de la Guardia Civil de Galicia ha logrado desmantelar una red de contrabando que operaba exportando armas deportivas de alta gama a México. Esta investigación ha llevado a la identificación de dos individuos como presuntos responsables de delitos de contrabando.

La operación, llamada "Pinches" y que se inició en 2019, reveló que estos dos hombres, residentes en México, se desplazaban temporalmente a las localidades ourensanas de Beariz y O Carballino para adquirir armas de alta gama utilizadas en tiro deportivo. Algunas de estas armas tenían un valor superior a los 10.000 euros y eran trasladadas a México sin cumplir con los trámites aduaneros correspondientes.

Una vez en México, las armas eran vendidas y, en algunos casos, se presentaban armas de poco valor para su destrucción en España con el objetivo de intentar sustituirlas por las originales y así regularizar su situación.

Al obtener información sobre la identidad de estas personas y su método de operación, la Guardia Civil procedió a investigar al primer sospechoso como presunto autor de un delito de contrabando de armas, y al segundo sospechoso como presunto autor de un delito de contrabando de armas, falsificación de documentos y tenencia ilícita de armas.

Esta operación ha permitido desarticular una red de contrabando dedicada a la exportación de armas deportivas de alta gama, a la cual se le imputan los delitos de falsificación de documentos y tenencia ilegal de armas asociados a las actividades mencionadas anteriormente.