El Partido Popular ha acusado al Bloque Nacionalista Galego de mantener unas "líneas rojas", que pide que se dejen a un lado.
OURENSE, 13 Jun.
El BNG se ha mostrado abierto este jueves, después de la propuesta impulsada por los socialistas, a apoyar una moción de censura para destituir al Alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana), pero con una condición: solo lo harán si el puesto de Alcalde recae en el PSOE. Por su parte, los populares han criticado las "líneas rojas" y han advertido que, para avanzar, estas deben dejarse a un lado.
El PSOE convocó al Partido Popular y al Bloque Nacionalista Galego para discutir el llamado 'Pacto de la Concordia', una propuesta enviada a los demás grupos para intentar "asegurar un gobierno estable" en la ciudad de As Burgas. A pesar de las discrepancias, los tres partidos se sentaron a negociar la posible moción de censura. Tras una larga reunión, han acordado encontrarse de nuevo la próxima semana.
Aunque el BNG había mantenido en secreto su participación, finalmente han acudido al Liceo, el lugar acordado para la reunión, un paso necesario para que también estuviese presente el PP, que había anticipado su asistencia solo si estaban representadas las tres fuerzas políticas.
Así, han acudido representantes de los tres partidos, aunque en el caso del BNG los elegidos fueron el concejal Xose Manuel Puga y el coordinador comarcal, Sarín Núñez, con la ausencia del portavoz municipal, Luis Seara. Por su parte, el PSOE envió a Natalia González, impulsora del pacto, acompañada por la concejala María Fernández; y el Partido Popular estuvo representado por la portavoz Sonia Ogando y la coordinadora municipal, Noelia Pérez.
Después de casi tres horas de reunión, los representantes expresaron sus impresiones ante los medios. Según los socialistas, fue una reunión "muy productiva", mientras que para los populares "no empezó de la mejor manera" y para los nacionalistas fue "bueno" sentarse a dialogar.
"Queremos sacar a Jácome y la única forma de hacerlo es a través de una moción de censura", ha afirmado el concejal del BNG, Xose Manuel Puga, mostrando la disposición de la formación a firmar el acuerdo con la condición de que el nuevo alcalde o alcaldesa sea del PSOE.
"Nosotros estamos disponibles para que, si los siete concejales del PP y los seis concejales del PSOE quieren presentar una moción de censura, el BNG sería el voto número 14 que facilitaría el cambio en la Alcaldía", ha dicho Puga, señalando que de esa manera, "en diez o doce días el alcalde podría ser destituido".
Sin embargo, ha dejado claro que, "en lo que concierne al BNG, ni Jácome ni el Partido Popular". Por lo tanto, exigen que el candidato a la alcaldía "sea del PSOE". "No tenemos problema en votar al PSOE, a su candidato, porque ya lo hicimos hace un año", recordó Puga.
La visión de la reunión de los populares contrasta con la del Partido Popular, que ha destacado la buena sintonía con los socialistas pero ha criticado las "líneas rojas" de los nacionalistas.
"Nos hemos encontrado con un Bloque Nacionalista Galego frívolo y más radical que nunca", ha criticado la coordinadora del PP ourensano, Noelia Pérez, reprochando que "no hablaron de compromisos" y que "ni siquiera cogieron el documento para leer la primera línea" de los acuerdos propuestos por el PSOE. "Vinieron simplemente para no decir que no vendrían y para poner límites al PP", ha acusado.
En este sentido, ha señalado que "el Bloque está cómodo en la oposición" y "en ningún momento hablaron de lo que se puede hacer por la ciudad, sino de los puestos". "Hablaron de sus votos, de regalar sus votos, pero quedarse en el mismo sitio. No parecen tener claro lo que quieren hacer", afirmó Pérez, añadiendo que "lo único que saben con certeza es que quieren seguir en una posición neutral".
"Nos dijeron que el único punto en común con el PP es que Jácome no puede seguir como alcalde, y nos sorprende, cuando podrían estar de acuerdo con Bildu o con partidos independentistas de Cataluña", continuó la coordinadora popular, antes de señalar que para su formación antes de hablar de candidatos a la alcaldía, "hay que discutir los puntos importantes".
"Antes de elegir un candidato, se necesita un acuerdo sobre lo que se hará en esta ciudad, porque aquellos que se presenten como candidatos, si no hay un acuerdo programático previo, estarán abiertos. Antes de casarse, deben asegurarse de que la persona elegida es la adecuada, si comparten puntos en común o no", ejemplificó la portavoz.
Los últimos en dar su opinión fueron los socialistas, calificando la reunión como "productiva" y agradeciendo la presencia de populares y nacionalistas.
"Vamos a mejorar y ampliar el pacto, para que vaya más allá de una declaración de intenciones y se convierta en una realidad cuando se forme ese futuro gobierno", dijo Natalia González, anunciando que ahora se abrirá un proceso de negociación entre las tres fuerzas políticas, en las que percibe "voluntad".
En este sentido, ha destacado que "lo importante es Ourense" y que, por ello, se deben superar las afinidades y las antipatías porque "existe una oportunidad histórica de demostrar a la ciudadanía que la política sirve para algo más que para hacer oposición y criticar lo que no se hace".
Por lo tanto, ha pedido "madurez" y "generosidad", dejando a un lado las líneas rojas con un espíritu de "optimismo para seguir trabajando, porque lo realmente importante es el futuro de la ciudad". De esta forma, la reunión ha concluido con la programación de un nuevo encuentro la próxima semana, para avanzar en los acuerdos que permitan "garantizar la gobernabilidad de la ciudad" en los próximos tres años.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.