Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El BNG convoca una votación sobre la AP-9 en el Congreso para mediados de octubre.

El BNG convoca una votación sobre la AP-9 en el Congreso para mediados de octubre.

Los nacionalistas interpelarán previamente la semana próxima a Puente tras el informe que reduce el coste de su rescate a 904,7 millones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Oct.

El Congreso de los Diputados se prepara para una votación sobre la AP-9, impulsada por el BNG, después de que el diputado del Bloque, Néstor Rego, interrogue al ministro de Transportes, Óscar Puente, en el próximo pleno. Esta interpelación dará lugar a una moción que se debatirá la semana siguiente, obligando a todos los grupos, incluidos socialistas y populares, a tomar posición.

La moción será discutida a mediados de mes, durante el mismo pleno en el que, el 16 de octubre, está prevista la comparecencia de Puente, solicitada por el PP, para aclarar la postura del Gobierno de Pedro Sánchez sobre la transferencia y gratuidad de la Autopista del Atlántico (AP-9), una vía fundamental para la comunidad.

Pero antes de eso, la semana próxima, el BNG llevará a cabo una interpelación en la que Rego cuestionará al ministro sobre el rescate de la AP-9. Este paso se da tras un informe encargado por Ana Pontón, líder del BNG, a profesores de la Universidade da Coruña (UDC).

El informe, presentado por Pontón junto a los profesores de Derecho de la UDC Carlos Aymerich y José Antonio Blanco, concluye que las prórrogas concedidas a la concesionaria de la AP-9 son ilegales debido a un "cambio sustancial" en las condiciones que debían haber sido parte del concurso público inicial.

El informe también reduce el coste del rescate de la autopista a 904,7 millones de euros al afirmar que Audasa no tendría derecho a ser compensada por las ganancias perdidas hasta el final del período de explotación.

Ambas cifras representan una discrepancia significativa con las estimaciones previas realizadas tanto por el Gobierno central (4.000 millones, elevados posteriormente por Puente a 6.000) como por la Xunta (entre 1.612 y 2.355 millones).

Néstor Rego ha destacado en un comunicado que es necesario exigir a Puente "el compromiso" del Gobierno central para "detener la estafa legalizada de los peajes de la AP-9". Para los nacionalistas, recuperar la autopista es factible y solo requiere "voluntad política".

El BNG ha reiterado su postura de que es posible rescatar la concesión de la autopista, desafiando las afirmaciones destinadas a convencer al público de que el rescate es inviable debido a cifras infladas. "No se trata del dinero. Es una cuestión de voluntad política", ha afirmado Rego.