El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha exigido hoy en el Parlamento gallego una mayor ambición en la comisión de financiación para asegurar que Galicia no quede rezagada y cuente con un sistema justo.
En un comunicado, el partido ha reiterado su llamado a una negociación bilateral entre Galicia y el Estado, en contraposición a la multilateralidad propuesta por la Xunta, que según ellos ha ocasionado una pérdida de 14.000 millones de euros para la comunidad.
La titular de Facenda e Función Pública, Noa Presas, ha destacado la importancia de llegar a un consenso para reactivar esta comisión parlamentaria, la cual tiene la tarea de presentar una propuesta de reforma del sistema de financiación y ha instado a la prontitud en la elaboración de conclusiones que debían haber sido aprobadas en 2022.
Presas ha criticado al Partido Popular por haber bloqueado la comisión durante dos años y medio, priorizando los intereses de Génova en lugar de los gallegos. "Cada día que pasa sin avances en este tema, perdemos la oportunidad de financiar aspectos fundamentales como la sanidad o la educación", ha argumentado.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.