Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El BNG y PSdeG exigen la presencia del novio de Ayuso y del hermano de la pareja de Feijóo en el Parlamento gallego

El BNG y PSdeG exigen la presencia del novio de Ayuso y del hermano de la pareja de Feijóo en el Parlamento gallego

El BNG y el PSdeG han anunciado que propondrán la comparecencia de Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y de Ignacio Cárdenas Botas, directivo de Universal Support y hermano de Eva Cárdenas, pareja de Alberto Núñez Feijóo, en la comisión encargada de investigar los contratos realizados por la Xunta durante la pandemia, especialmente con el grupo Eulen y el sobrecoste en la construcción del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Según fuentes del BNG, se solicitará la comparecencia de personas que podrían estar involucradas en una presunta "trama de cobro de comisiones en contratos de emergencia durante la pandemia", incluyendo familiares de altos cargos del Partido Popular.

En el plan de trabajo presentado por el BNG se destaca el nombre de Alberto González Amador, acusado de fraude fiscal por presuntamente cobrar comisiones millonarias por mediar en la venta de material sanitario. También se propone llamar a Fernando Camino Maculet y Gumersindo Cachafeiro Cómez, relacionados con la empresa proveedora de la Xunta.

El PSdeG, por su parte, incluye a Alberto González Amador en sus propuestas de comparecientes, junto con Ignacio Cárdenas Botas, en el marco de la investigación sobre contratos firmados con la Xunta. También solicitan la presencia de Micaela Núñez, hermana de Feijóo y directiva del Grupo Eulen.

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha criticado el supuesto sobrecoste en la construcción del Hospital Álvaro Cunqueiro y las adjudicaciones de contratos a empresas vinculadas a Feijóo, calificándolas como costosas para Galicia.

La confirmación de las comparecencias finales dependerá de la aprobación del Grupo Parlamentario Popular, quien tiene mayoría absoluta en la Cámara gallega. Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, ha manifestado su disposición a comparecer si es llamado.

El Grupo Popular continúa trabajando en su propuesta para el plan de trabajo y próximamente revelarán sus decisiones al respecto.