El desequilibrio salino podría afectar gravemente a la vida marina

El desequilibrio salino podría afectar gravemente a la vida marina

Las rías gallegas están experimentando una devastadora muerte de mariscos debido a las continuas lluvias de los últimos meses. El sector marisquero ha denunciado el impacto de la apertura de embalses y varios estudios científicos respaldan la relación causal. Almudena Hospido, investigadora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), ha dejado claro que "si se reduce la salinidad, hay mortandad".

El año pasado, un grupo de científicas desarrolló una metodología para evaluar los efectos de las fluctuaciones en la salinidad de las rías. El estudio de caso en la ría de Arousa demostró que la disminución drástica de la salinidad debido a la apertura de embalses era la única explicación para la muerte masiva de peces y moluscos en los últimos años. Según las investigadoras, algunas especies solo pueden sobrevivir en concentraciones específicas de salinidad.

En una entrevista con Europa Press, Hospido explicó que si hay un exceso o una disminución de la salinidad, se producen daños en las especies acuáticas. El desagüe de las presas reduce la concentración de salinidad y afecta negativamente al marisco. Además, diversas investigaciones han demostrado que las variaciones en los niveles de agua de los embalses, como el embalse de Portodemouros, están asociadas con cambios en la salinidad de las rías.

La solución propuesta por Hospido sería que durante los períodos de vaciado de embalses se pueda aportar agua con altas concentraciones de salinidad para compensar los efectos negativos. Sin embargo, señaló que implementar esta solución no sería fácil debido a los desafíos logísticos y la falta de conciencia política sobre el tema.

En relación a la opacidad en la apertura de embalses, Xaquín Rubido, presidente de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA), denunció la falta de transparencia en el tema. Rubido exige una mayor transparencia en los protocolos de apertura de embalses y la necesidad de negociar medidas para resolver los problemas causados por la disminución de la salinidad en las rías.

En respuesta a estas preocupaciones, el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha anunciado que se está trabajando en la redefinición de los protocolos de actuación ante la apertura de embalses. La Xunta también está estudiando la posibilidad de solicitar la declaración de las áreas afectadas en las rías como zonas catastróficas.

Tags

Categoría

Galicia