El ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, reveló en el Congreso que la semana pasada se aceleró la aprobación del procedimiento para disponer rápidamente de los fondos destinados al esquema de bonificaciones de la AP-9, debido a la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados sobre la AP-9, Puente informó que la aprobación de este mecanismo de urgencia tuvo lugar el jueves pasado, a pesar de que inicialmente estaba planificado para ser aprobado en el Consejo de Ministros de esta semana.
"Las bonificaciones actuales, financiadas a través de los Presupuestos Generales del Estado, representan una parte sustancial de los ingresos por peajes en la autopista", declaró Puente.
Sin embargo, el ministro también reconoció los desafíos económicos y legales que implicaría llegar a una bonificación del 100% de los ingresos de la autopista, indicando que equivaldría prácticamente a un rescate.
Puente detalló que el Estado destina alrededor de 55 millones de euros anuales para bonificar la AP-9, lo que sumará aproximadamente 2.300 millones de euros hasta que finalice la concesión en 2048.
Según explicó, los usuarios de la autopista han ahorrado en total unos 127 millones de euros desde la implementación de este esquema de bonificaciones.
Además, el Ministerio ha invertido cerca de 56 millones en la amortización de la cuenta de compensación de la autopista para evitar aumentos extraordinarios de tarifas en el futuro, afirmó Puente.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.