Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El Gobierno lucha por asegurar financiación para impulsar un proyecto clave en la industria pesquera.

El Gobierno lucha por asegurar financiación para impulsar un proyecto clave en la industria pesquera.

El ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha hecho hincapié en que el Gobierno buscará la vía para obtener la financiación necesaria y lanzar un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para la industria pesquera, la cual no pudo acceder a las ayudas del Perte Agroalimentario.

Planas realizó estas declaraciones durante su visita a la 24ª edición de la Feria de Productos del Mar Congelados, Conxemar, celebrada en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi).

El ministro aseguró que el Gobierno está trabajando para resolver el problema surgido con la primera convocatoria del Perte Agroalimentario, ya que por limitaciones legales el conjunto del sector transformador y conservero no pudo acogerse a dichas ayudas.

Planas informó que han enviado una comunicación a la Comisión Europea en julio para buscar su autorización y ampliar el modelo de apoyo específico para el sector pesquero.

El ministro indicó que el diálogo con Bruselas requiere paciencia, pero que el objetivo del Gobierno es claro: obtener la financiación necesaria a través de esta vía. En caso contrario, se buscará una alternativa para conseguirla.

Planas destacó que el sector pesquero no puede quedar excluido de esta financiación, ya que se trata de un sector estratégico para el país.

En cuanto a los plazos y cantidades que se manejan, el ministro afirmó que se envió la documentación a la Comisión a finales de julio, por lo que se espera una respuesta en breve. Aunque aún no está definido, se espera que la cantidad sea importante, ya que el sector merece y necesita un apoyo específico.

Planas valoró la importancia de Conxemar, que reúne a cerca de 770 empresas de 45 países, y destacó el avance hacia la sostenibilidad en todos los aspectos por parte del sector transformador.

El ministro reiteró el compromiso del Gobierno con la industria pesquera y las organizaciones del sector, ya que considera que no puede haber sostenibilidad sin rentabilidad empresarial.