Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El Parlamento gallego emprende proceso para transferir AP-9 por cuarta vez en siete años

El Parlamento gallego emprende proceso para transferir AP-9 por cuarta vez en siete años

En una sesión marcada por el intenso debate y las confrontaciones entre los diferentes grupos políticos, finalmente el texto propuesto por el Partido Popular (PP) ha sido aprobado por unanimidad, mientras que el del Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha sido rechazado con los votos del PP.

Esta decisión ha tenido lugar siete años después de que el Parlamento gallego apoyara de forma unánime la primera ley que solicitaba la transferencia de la titularidad de la AP-9 a Galicia. Ahora, el Legislativo autonómico ha renovado su voluntad por cuarta vez, mediante la aprobación de la toma en consideración de un nuevo texto, propuesto por el PP. Cabe destacar que el tercer y último texto fue descartado debido a la convocatoria electoral llevada a cabo el pasado mes de julio. Una vez más, todos los grupos presentes en el Pazo do Hórreo (PP, BNG y PSdeG) han respaldado esta propuesta.

El inicio del curso político en Galicia ha estado marcado por un nuevo debate sobre las propuestas legislativas para reclamar la transferencia de la AP-9 al Estado. En esta ocasión, se presentaron dos propuestas, una por parte del PP y otra por el BNG. Sin embargo, la mayoría absoluta del grupo que sustenta al Gobierno gallego rechazó la propuesta del BNG.

De este modo, el Legislativo gallego procederá a tramitar una nueva ley para su posterior envío a las Cortes. Desde el año 2016, se ha frenado en este órgano legislativo la solicitud de que la autopista del Atlántico sea gestionada desde Galicia.