Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

"El Partido Popular se queda solo en la Diputación de Pontevedra, PSOE y BNG votan en contra de la amnistía"

Los socialistas censuran la convocatoria extraordinaria la misma semana que la ordinario y que cuadre con el aniversario de la muerte de Franco

PONTEVEDRA, 20 Nov.

El Partido Popular ha aprobado en solitario en el pleno de la Diputación de Pontevedra una moción en "defensa de la Constitución española, la igualdad de los españoles y el respeto al Estado de Derecho y la democracia".

Doce minutos ha durado esta sesión plenaria extraordinaria, "la más importante del año" --para los populares-- que únicamente contó con la intervención del portavoz del grupo popular, Jorge Cubela para defender la moción justificando su urgencia en el "rechazo formal, contundente y oportuno al registro, debate y aprobación de la proposición de Ley de Amnistía".

Para el grupo provincial del PP, la ausencia de los diputados de la oposición es "una auténtica falta de respeto institucional", en palabras de Jorge Cubela. Para el portavoz del PP, visto lo que pasó hoy en el pleno, "quedó bien claro que estamos ante una sumisión completa a Pedro Sánchez".

El portavoz popular también ha reprochado que "al BNG le da igual que tengamos que asumir con nuestro dinero el precio de los votos de Sánchez" que, según ha dicho, "son más de 15.000 millones de euros". "No les importa Galicia, pero a nosotros sí", ha destacado Cubela.

Al finalizar el pleno, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, también ha criticado las "excusas" del PSOE y del BNG para "no defender la Constitución y no defender la igualdad entre todos los españoles". "Yo entiendo que es muy difícil de justificar la amnistía y los pactos del sanchismo", ha agregado.

Luis López también ha razonado la convocatoria de un pleno extraordinario convocado únicamente para debatir esta moción, asegurando que "este es un tema de máximo interés para todos los españoles" y ha señalado que "esta es una cuestión que tiene repercusión en España, en Galicia y en Pontevedra", por lo que entiende que "hay cuestiones que no se pueden dejar esperar en el tiempo", a pesar de que este viernes tendrá lugar el pleno ordinario.

Los diputados del grupo socialista acudieron al Pazo Provincial minutos antes del pleno "homo franquista" para hacer una declaración a las puertas de la sede de la Diputación de Pontevedra en la que expresaron su "profundo rechazo" ante la "degradación institucional a la que el Partido Popular ha llevado a esta institución" utilizando el salón de plenos para "una algarada partidista" o "un ejercicio de agitación que forma parte de la estrategia de ruido y crispación ordenada desde la sede nacional del PP".

El portavoz del PSOE, Carlos López Font ha leído esta declaración en la que también afirman que "el PP ha caído extraordinariamente bajo al convocar este pleno en la efemérides del 20 de noviembre, en el aniversario de la muerte de Franco y de Primo de Rivera, en la fecha más simbólica de la dictadura, algo que consideran que "no puede ser casual". "Aguardemos que por lo menos no le arranquen el escudo constitucional a la bandera de España en el Salón de Plenos", apostilló.