Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El PP y BNG se unen para demandar al Estado progresos en el "autogobierno financiero"

El PP y BNG se unen para demandar al Estado progresos en el

Santiago de Compostela, 10 de octubre.

PP y BNG han alcanzado un acuerdo para presentar un texto en la última jornada del debate de política general, en el cual instan al Estado a abordar una reforma del modelo de financiación autonómica que promueva "el autogobierno económico y financiero" de Galicia y que ponga fin a la "discriminación histórica" de los ayuntamientos gallegos.

Según fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, durante el período de negociaciones de las propuestas de resolución, tanto el Partido Popular como el Bloque Nacionalista Galego han decidido fusionar dos de sus propuestas relacionadas con el autogobierno y la necesidad de reformar el modelo de financiación autonómica, con el objetivo de exigir al Gobierno central que se establezca un esquema "justo" para Galicia.

El texto acordado hace hincapié en la importancia de que el Parlamento gallego inste a la Xunta a exigir al Gobierno la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar la reforma del modelo de financiación autonómica. Según el texto, en este proceso "Galicia trabajará por avanzar en el autogobierno económico y financiero", con el objetivo de "garantizar el autogobierno" y asegurar la calidad de los servicios públicos.

Además, se aboga por una "financiación justa para Galicia" que mejore la propuesta actual basada en la población ajustada, y se defiende la ponderación adecuada de los costos adicionales que la dispersión geográfica y el envejecimiento suponen en la prestación de los servicios públicos gallegos. También se destaca la importancia de tener en cuenta otros factores que condicionan el desarrollo socioeconómico de Galicia.

La iniciativa también subraya la necesidad de promover un modelo justo de financiación local que acabe con la "discriminación histórica" sufrida por los ayuntamientos gallegos. En el caso de la condonación de la deuda a las comunidades autónomas que se adhieran al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), se propone que las comunidades que no lo hayan hecho sean compensadas de manera equitativa.