Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El presidente de la Fegamp insta a la Xunta a incrementar fondos municipales: "Nos encontramos en una situación de asfixia".

El presidente de la Fegamp insta a la Xunta a incrementar fondos municipales:

El presidente de la Federación galega de municipios e provincias (Fegamp), Alberto Varela, ha acusado al Gobierno gallego de falta de claridad y transparencia en las transferencias a los ayuntamientos de Galicia.

En una rueda de prensa en Santiago de Compostela, junto al candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, Varela ha exigido a la Xunta que aumente los fondos para los ayuntamientos gallegos, que se encuentran "ahogados" debido a la falta de financiación y las competencias impropias.

Según Varela, "este es el momento" en el que los ayuntamientos gallegos deben reclamar un punto de inflexión en materia de financiación y competencias. Ha puesto como ejemplo la localidad que él gobierna, Vilagarcía, donde afirma que la Xunta transfiere menos dinero del que debería.

El alcalde de Vilagarcía ha destacado que de los 31 millones de euros del presupuesto, solo un millón llega de la Xunta, mientras que el resto proviene de partidas del Estado. Ha reclamado más transferencias de fondos por parte de la Comunidad Autónoma, argumentando que es su obligación financiar a los ayuntamientos.

También ha demandado una mayor clarificación de las competencias que corresponden a los ayuntamientos y las que debería asumir la Xunta. Varela ha señalado que hay un déficit de 600 millones de euros en competencias que no les corresponde a los consistorios y que deberían ser asumidas por la Administración autonómica.

Por su parte, José Ramón Gómez Besteiro ha acusado al Gobierno gallego de actuar como un "espectro de oscuridad" en su relación con los ayuntamientos. Ha reclamado transparencia y claridad en las transferencias de financiación a los ayuntamientos.

El candidato del PSdeG ha criticado que la Xunta genere enfrentamientos con el Estado y los ayuntamientos mientras se muestra poco claro y transparente en las transferencias. Ha cuestionado el uso de los fondos enviados por el Estado y ha exigido que se aclare si se utilizan correctamente o para tapar otros agujeros en las arcas de la Xunta.

Gómez Besteiro ha destacado la importancia de financiar adecuadamente los servicios que prestan los ayuntamientos y ha subrayado la necesidad de que la Xunta sepa gestionar de manera adecuada los recursos para los consistorios. Ha reivindicado políticas de acuerdos y pactos de financiación para las administraciones locales, argumentando que es la muestra de que la Xunta no sabe gestionar y deja sin utilizar recursos fundamentales para los ayuntamientos.

En las últimas elecciones locales, el PSdeG obtuvo el gobierno de más de 100 alcaldías, lo que refuerza su posición para defender los intereses de los ayuntamientos gallegos.