Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El PSdeG demanda a la Xunta desbloquear la crítica situación de las pizarreras de Valdeorras

El PSdeG demanda a la Xunta desbloquear la crítica situación de las pizarreras de Valdeorras

La portavoz de empleo del grupo parlamentario socialista, Carmen Rodríguez Dacosta, ha instado al Gobierno gallego a proporcionar "explicaciones" sobre el expediente de expropiación que se inició a principios de año.

En una conferencia de prensa, la representante socialista dio a conocer la presentación de iniciativas parlamentarias con el objetivo de que el Gobierno autonómico dé cuenta del mencionado expediente de expropiación.

La situación es especialmente grave, ya que afecta a 250 trabajadores de dos pizarreras ubicadas en la comarca de Valdeorras, Samaca e Irosa. Este conflicto jurídico entre la comunidad de montes y la empresa se ha prolongado desde 2014.

La semana pasada, se llevó a cabo un desalojo en la oficina y el almacén de la empresa, pero los trabajadores lograron detener otras dos órdenes de desahucio que se espera se ejecuten en los próximos días. Ante esta situación, han organizado una nueva manifestación para el viernes en O Barco.

Según Rodríguez Dacosta, es prioritario que el Gobierno gallego tome acción inmediata para resolver esta situación. Solicita que se implemente un plan de trabajo que desbloquee la crisis y preserve los empleos de los trabajadores afectados.

La actividad de la empresa se encuentra paralizada debido al desalojo de sus oficinas y almacén, pero el personal confía en el procedimiento de expropiación que inició la Xunta a principios de año. Ya sea por vía urgente o ordinaria, esperan que el Gobierno gallego interceda y garantice la continuidad de los puestos de trabajo.

La diputada enfatizó la importancia de una mediación que proteja los empleos de muchas familias afectadas, ya que la comarca sufriría graves consecuencias sociales y económicas si no se resuelve esta situación. Durante la crisis de la construcción, la región perdió más de 1.000 empleos que aún no se recuperaron.

Antes de presentar las solicitudes, Rodríguez Dacosta expresó el apoyo de su grupo a los trabajadores que se ven directa o indirectamente afectados por esta grave situación, así como a la comarca y a todo el sector de la pizarra.