Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El TSXG absuelve al exalcalde de Baiona Carlos Gómez de acusaciones de retirar multas de aparcamiento.

El TSXG absuelve al exalcalde de Baiona Carlos Gómez de acusaciones de retirar multas de aparcamiento.

VIGO, 25 Abr.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ratificado la sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra que absolvía al exalcalde de Baiona, Carlos Gómez, de un delito de prevaricación administrativa por anular cinco multas de estacionamiento.

El TSXG rechazó el recurso presentado por el Ministerio Fiscal, argumentando que la falta de abstención del alcalde no implica necesariamente prevaricación, ya que él mismo firmó los expedientes que anulaban las multas.

Los jueces señalaron que, aunque las resoluciones eran nulas, no eran injustas en su contenido, ya que se basaron en las propuestas del órgano instructor y no en una conspiración entre el alcalde y un oficial de servicio.

Los hechos se remontan a 2021, cuando Gómez era alcalde de Baiona y recibió las multas. A pesar de las acusaciones de la Fiscalía sobre la falsedad de una tarjeta presentada para justificar los estacionamientos, estas fueron retiradas y solo se investigó al exalcalde por prevaricación.

En una serie de resoluciones, el exalcalde decidió archivar los expedientes sancionadores basándose en sus propias alegaciones, lo que llevó a la acusación por parte de la Fiscalía.

Finalmente, la Fiscalía retiró la acusación de falsedad en documento oficial y redujo la pena solicitada para Gómez a 15 años de inhabilitación para cargo público. A pesar de la absolución en primera instancia, el TSXG confirmó la decisión, aunque aún queda la posibilidad de un recurso ante el Tribunal Supremo.