Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

El último debate del curso entre oposición y Rueda se espera "reivindicativo" con Feijóo tras el 23J.

El último debate del curso entre oposición y Rueda se espera

Ana Pontón, líder del Bloque Nacionalista Galego (BNG), ha acusado a Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, de ser "el delegado electoral" de Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular (PP), mientras que Luis Álvarez, portavoz del Partido Socialista de Galicia (PSdeG), ha advertido que el "verano azul" de los populares trae consigo "lonas verdes de la ultraderecha".

El debate, celebrado a pocos días del inicio de la campaña electoral para las elecciones generales del 23 de julio, se ha centrado en los mensajes de campaña, desde las apelaciones para "acabar con el sanchismo" de Feijóo hasta las críticas hacia el PP por sus relaciones con Vox.

Pontón ha criticado a Rueda por su falta de acción como senador autonómico y por su incremento patrimonial, mientras que Álvarez ha denunciado que el "verano azul" está lleno de influencias negativas de la ultraderecha.

En respuesta, Rueda ha dejado claro que su partido no tiene ninguna relación con Vox y ha destacado que el PP no necesita el apoyo de este partido en Galicia. Ha acusado al BNG y al PSdeG de querer impulsar a Vox en el debate político autonómico para así ganar protagonismo.

Álvarez ha mencionado el veto a una película de animación en Cantabria gobernada por el PP y Vox como una muestra de lo que podría suceder en un ejecutivo de coalición con Feijóo y Abascal. Rueda ha asegurado que el PP no tiene ninguna duda sobre la igualdad y ha cuestionado al PSdeG sobre sus ejes estratégicos para Galicia.

Rueda ha sugerido que el PSdeG debería haber convocado elecciones, ya que según las encuestas eso podría haber beneficiado al PP en Galicia. También ha afirmado que los ejes estratégicos para Galicia han sido bloqueados por el gobierno de Pedro Sánchez.

En su turno de réplica, Álvarez ha recordado que Feijóo no derogaría la reforma laboral y solo haría ajustes en la Ley Celáa si llega al Gobierno. También ha planteado de nuevo la posible alianza con Vox, a lo que Rueda ha respondido que el gobierno de España se parecerá cada vez más al de Galicia.

En el careo entre Pontón y Rueda, ambos se han acusado mutuamente de sumisión a Madrid. Pontón ha calificado a la Xunta como un gobierno atado a las directrices de Madrid, mientras que Rueda ha destacado la sumisión del BNG al centralismo.

Rueda ha prometido ser muy reivindicativo si Feijóo llega a la Presidencia y ha enumerado los recursos que espera recibir para Galicia. Por su parte, Pontón ha acusado a Rueda de no exigirle a Feijóo que explique su incremento patrimonial y ha señalado que el PP actúa como un gabinete electoral del líder del partido.

En resumen, el último careo político entre los portavoces de la oposición, Ana Pontón y Luis Álvarez, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, estuvo marcado por las acusaciones y críticas entre los partidos y sus posibles alianzas, en el contexto de las próximas elecciones generales.