El abogado defensor del ex director de seguridad procesado por el accidente del Alvia, Andrés Cortabitarte, ha criticado que se le esté señalando como responsable de todo el sistema ferroviario, mientras se considera que todo en Adif y Renfe se ha hecho bien, excepto la conducta del maquinista.
En la última sesión del juicio, el abogado ha pedido la absolución de su cliente, argumentando que no se sabe de qué se le acusa y que se le está tratando como una especie de Cid Campeador. Según el abogado, todo se centra ahora en el certificado que firmó avalando la seguridad de la línea entre Ourense y Santiago.
Por otro lado, el abogado defensor sostiene que Cortabitarte no ha infringido ningún deber de cuidado y se ha mantenido siempre dentro del riesgo permitido. No merece ningún reproche penal más allá de la actuación del maquinista.
Tanto Cortabitarte como el maquinista tendrán derecho a la última palabra antes de que se dicte sentencia, la cual se espera para la primavera de 2024, según fuentes judiciales.
En las afueras del edificio de la Cidade da Cultura, donde se está llevando a cabo el juicio, un grupo de víctimas se ha manifestado exigiendo justicia y ha increpado a los abogados del Estado al llegar al lugar.