Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Ex director de seguridad de Adif violó "deber de cuidado" en el juicio de Angrois, según el seguro de Renfe.

Ex director de seguridad de Adif violó

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jul.

El representante de la aseguradora de Renfe, QBE, ha destacado que el ex director de seguridad de Adif procesado en el juicio por 80 muertes y 145 heridos en el accidente del tren Alvia de Angrois (Santiago) violó el "deber de cuidado" que implica "la teoría de la posición de garante".

En la presentación de su informe, el último antes de que, este jueves, las defensas de los dos acusados --el ex alto cargo de Adif y el maquinista-- hagan uso de la palabra, el abogado de QBE ha resaltado que, en su opinión, ha sido "inútil" la búsqueda de una norma específica para probar la acusación contra el ex director de seguridad, ya que el derecho penal "no lo requiere". En este sentido, ha fundamentado su argumentación en la teoría de la posición de garante y en que la imprudencia "es el delito por azar".

En relación a esto último, ha señalado que tanto los peritos como los testigos propuestos por el administrador de infraestructuras ferroviarias afirmaron en su momento que, en términos de seguridad, "se hacía lo de siempre" para poner en funcionamiento la línea donde ocurrió el accidente ferroviario. "Un día, ese 'siempre' chocó con otro comportamiento", ha expuesto, tanto para Andrés Cortabitarte --el ex director de seguridad de Adif-- como para Francisco Garzón, el conductor del tren.

Este abogado intervino después del representante del seguro de Adif (Allianz Global), que acusó a QBE de orquestar una "maniobra" para "perseguir" a Cortabitarte.

Ambas aseguradoras se enfrentan por la asunción del pago de las indemnizaciones a las víctimas y el abogado de QBE ha resaltado que este seguro fue "proactivo" al adelantar los pagos.