Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Exalcalde pedáneo de Bembrive (Vigo), condenado por corrupción, debe ingresar en prisión en 48 horas.

Exalcalde pedáneo de Bembrive (Vigo), condenado por corrupción, debe ingresar en prisión en 48 horas.

El exalcalde de Bembrive, Roberto Ballesteros, perteneciente al PSOE, ha sido nuevamente condenado por la Audiencia de Pontevedra. En esta ocasión, se le ha negado la revisión de la sentencia que lo condenó a dos años y dos meses de cárcel por los delitos de prevaricación, falsedad y malversación. Además, se le ha dado un plazo de dos días para que ingrese en prisión, bajo advertencia de acciones por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Esta no es la primera vez que Ballesteros enfrenta problemas legales. Ya en junio de 2022, la Audiencia había ordenado su ingreso en prisión, después de rechazar un recurso de súplica presentado por el condenado. Sin embargo, logró postergar su entrada en prisión hasta el agotamiento de todas las vías de recurso, momento en el cual la Audiencia ha vuelto a reiterar la pena de cárcel.

En mayo de 2017, Ballesteros fue condenado a 7 años de inhabilitación por retirar ilegalmente las retribuciones a los vocales del PP en la Junta Vecinal de Bembrive. Posteriormente, en abril de 2021, fue condenado por falsedad documental, prevaricación y malversación, debido al pago de una obra que nunca se llevó a cabo. En ese caso, la sentencia fue de dos años y dos meses de prisión, junto con 7 años de inhabilitación. Además, un constructor fue condenado como cooperador necesario en el delito.

En marzo de 2022, Ballesteros aceptó otra condena de 9 años de inhabilitación por prevaricación administrativa. Esta vez, la condena fue por la adjudicación irregular de varias obras, por un valor aproximado de 800.000 euros, entre los años 2013 y 2016.

Es interesante destacar que el sucesor de Ballesteros, el también socialista Marcos Castro, ha sido condenado a 12 años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación. Su condena está relacionada con la adjudicación irregular de contratos para el suministro de sidra, destinada a la Fiesta de la Sidra de Bembrive, ocurrida en los años 2019 y 2020.