Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Exigen la comparecencia de Feijóo y Rueda en la comisión de contratos de la Xunta.

Exigen la comparecencia de Feijóo y Rueda en la comisión de contratos de la Xunta.

El presidente de la Xunta insiste en que Contas niega esos "sobrecostes" por el Cunqueiro y contraataca al líder socialista con O Garañón

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Sep.

El BNG y el PSdeG exigen la comparecencia de Alfonso Rueda y Alberto Núñez Feijóo en la comisión de investigación sobre contratos de la Xunta con empresas como Eulen y el supuesto sobrecoste en la construcción del Hospital Álvaro Cunqueiro, según confirmaron Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro en el Parlamento gallego.

En un enfrentamiento en el pleno, los dos partidos de la oposición confirmaron su intención de forzar la comisión, a pesar de que la propuesta fue rechazada por el PP. El BNG, con sus 25 diputados, tiene la capacidad de impulsarla sin el apoyo de otros partidos.

Ana Pontón ha pedido transparencia a Rueda y ha señalado los contratos con Eulen, empresa vinculada a familiares de dirigentes del PP, y el supuesto sobrecoste en la construcción del Hospital Álvaro Cunqueiro, negado por Rueda y el PP.

Alfonso Rueda ha respondido ironizando sobre la valentía del BNG en impulsar la comisión e instando a la rigurosidad en el proceso.

El PSdeG ha denunciado el sobrecoste en la construcción del hospital vigués y ha pedido responsabilidades políticas por este asunto, criticando el coste que el PP supone para Galicia.

En su respuesta, Rueda ha negado la existencia de un sobrecoste y ha resaltado que el informe de Contas no habla de sobrecostes asumidos por la administración.

Rueda también ha defendido el modelo de construcción del hospital elegido en su momento y ha recordado que fue avalado por el Estado y el Banco Europeo de Inversiones.

El líder socialista ha recordado que la adjudicación del hospital fue realizada por el PP y ha criticado la adjudicación a dedo de dos tercios del presupuesto de la Xunta en lo que va de año.

El PSdeG ha anunciado que pedirá explicaciones a Feijóo y otras personas relevantes en el caso, a pesar de que la comisión será impulsada principalmente por el BNG.