Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Feijóo regresa a Soutomaior el domingo para iniciar el curso político con el debate de investidura a nivel estatal.

Feijóo regresa a Soutomaior el domingo para iniciar el curso político con el debate de investidura a nivel estatal.

El PP retoma la tradición de este acto en el castillo de la localidad siete años después y tras recuperar la Diputación de Pontevedra

El Castillo de Soutomaior (Pontevedra) volverá el domingo, siete años después, a albergar el tradicional acto de apertura del curso político que organiza el PP, ahora con el expresidente gallego Alberto Núñez Feijóo al frente y con el debate de investidura previsto para los días 26 y 27 de septiembre en el foco estatal.

Fuentes del partido en Galicia consultadas por Europa Press han ratificado que, tras recuperar para el PP la Diputación de Pontevedra en las pasadas elecciones del 28 de mayo (28-M), tenían clara la intención de retomar el tradicional arranque en una ubicación que tiene una fuerte carga simbólica para los populares.

Lo harán siete años después de haber sido 'expulsados' del castillo tras perder la institución provincial, de la que depende el mismo, y que estuvo dirigida por la socialista Carmela Silva hasta el relevo propiciado por la cita con las urnas del 28-M.

Ahora, con Luis López, también presidente del PP en la provincia, al frente de la Diputación pontevedresa, Feijóo será el protagonista de un acto que se celebró por primera vez en esta ubicación en el año 2007. Durante los años del pontevedrés Mariano Rajoy como líder del partido se consolidó como una tradición popular.

Después de su salida forzada de Soutomaior, los populares habían trasladado este acto a la Carballeira de San Xusto de Cerdedo-Cotobade. Pero, tras recuperar la Diputación, tenían clara la intención de volver al castillo y, aunque hubo un 'baile de fechas' para fijar el acto, se ha optado finalmente por este domingo 27 de agosto.

En un comunicado, el PP confirma la celebración del acto y destaca que el pasado 28-M pudo recuperar "un importante poder territorial", lo que le permitió volver a instituciones como, precisamente, la Diputación de Pontevedra, y "superar la arbitraria decisión del PSOE" de impedir la celebración de este evento en el Castillo de Soutomaior.

Los populares han confirmado la fecha del acto de arranque de un inicio de curso atípico en la misma jornada en la que la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha decidido celebrar los días 26 y 27 de septiembre el debate de investidura que tendrá como candidato --tras la propuesta del rey Felipe VI-- al presidente del PP.

Feijóo ha recibido el encargo del rey, tras la habitual ronda de consultas, y encara, según las posturas explicitadas hasta el momento, una investidura en la que acumularía 172 apoyos (sus 137 diputados, los 33 de Vox y los dos de UPN y Coalición Canaria), lo que la convertiría en fallida salvo que el líder popular logre nuevos avales en el próximo mes.

La fecha del debate de investidura elegida sitúa una hipotética repetición electoral el 14 de enero.