El debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo ha sido objeto de un intenso debate en el pleno del Pazo do Hórreo, donde el presidente autonómico, Alfonso Rueda, ha salido en defensa del candidato y ha resaltado su "compromiso" con Galicia, frente a las críticas de la oposición --expresadas por Ana Pontón (BNG) y Luís Álvarez (PSOE)--, quienes han acusado al popular de despreciar a la Comunidad.
Tras la intervención de Álvarez, el líder gallego, quien estuvo presente en el debate en el Congreso de los Diputados para apoyar a Feijóo, ha criticado la falta de rumbo de los socialistas y ha arremetido contra "el replicante que pusieron allí", haciendo referencia a Óscar Puente, y sus "disparates".
Además, ha reprochado que Sánchez solo muestre preocupación por "la amnistía y los pinganillos" porque "todo va muy bien", y ha resaltado que el líder popular abordó "los problemas de las familias". También ha respaldado el hecho de que Feijóo no mencionara explícitamente los compromisos con Galicia, argumentando que estos son de sobra conocidos, una postura que ha recibido duras críticas por parte de la oposición.
Tanto Álvarez como Pontón --a quien Rueda se refirió como "señora Feijóo" por error en un momento del debate, generando risas en la Cámara-- han recriminado a Rueda por estar más centrado "en Madrid que en Galicia" y por justificar que su líder no verbalizara los "compromisos" con la Comunidad gallega, a diferencia de otros territorios del país.
"Y supongo que no se referiría como replicante a un diputado del PSOE. Porque yo he visto cosas ayer que no creería y no rayos C precisamente", ha añadido Álvarez --quien se ha dirigido a Rueda "de sustituto a sustituto"--, haciendo alusión a la película 'Blade Runner', protagonizada por los replicantes. Rueda ha respondido que "replicante es el que hace la réplica" y nada más.
Asimismo, ha vuelto a criticar la "absoluta falta de respeto, no hacia Feijóo, sino hacia los españoles y los gallegos", de poner a Puente a responder al candidato popular a la investidura, cuando este no es español. Y ha expresado su convicción de que su líder "cumplirá" con Galicia si llega a La Moncloa.
"¿Cómo que Feijóo no habló de compromisos concretos para Galicia? Son tantos que todo el mundo los conoce, y dijo que están igual de incumplidos que hace cinco años, así que los dio por hechos. Y hizo bien", ha argumentado el presidente gallego, quien ha defendido que es importante estar "pendiente" de Madrid en un contexto en el que Sánchez parece dispuesto "a pagar medio billón de euros" a los independentistas catalanes para mantenerse en el poder.