Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Fernández de Sousa encarcelado 6 años por falsedad en cuentas de Pescanova.

Fernández de Sousa encarcelado 6 años por falsedad en cuentas de Pescanova.

El expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa-Faro, ha sido ingresado en la cárcel madrileña de Soto del Real, donde cumplirá una pena de seis años de prisión. La condena se debe a un delito continuado de falsedad en las cuentas anuales de Pescanova y otro de falsedad de información económica y financiera.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo rechazó aclarar la sentencia contra el empresario el 10 de febrero pasado, por lo que se le concedieron diez días para ingresar voluntariamente en prisión. De Sousa completó el plazo y, por lo tanto, fue trasladado a la cárcel madrileña.

La Audiencia Nacional condenó al expresidente de Pescanova a ocho años de prisión, pero el Tribunal Supremo redujo la sentencia en dos años. Los jueces le absolvieron de los delitos de estafa y falsedad documental y aplicaron una atenuante por dilaciones indebidas, pero confirmaron el resto de la condena por manipular las cuentas para captar inversores.

El fallo de la Audiencia Nacional relató prácticas irregulares llevadas a cabo por la antigua cúpula de Pescanova, liderada por el acusado y los responsables de los departamentos más relevantes. En relación a la crisis financiera de 2008, el presidente de la empresa gallega planificó una serie de mecanismos o prácticas irregulares para obtener financiación y, posteriormente, manipular las cuentas anuales y otros documentos oficiales para reflejar una situación financiera ficticia de Pescanova.

El objetivo era conseguir unos resultados positivos que no se correspondían con la situación real de la compañía, publicarlos oficialmente y captar inversores para desplazar a la financiación bancaria y a sus altas comisiones. El tribunal considera que esa acción esconde una manipulación financiera y una práctica ilegal que ha afectado a la economía de la empresa.