Fiscalía retira solicitud de prisión para exalcalde de Baiona, pero insiste en inhabilitación.

Fiscalía retira solicitud de prisión para exalcalde de Baiona, pero insiste en inhabilitación.

VIGO, 29 Ene.

La Fiscalía ha retirado hoy su petición de 3 años de prisión por un delito de falsedad en documento oficial para el exalcalde de Baiona, Carlos Gómez. Sin embargo, mantiene la solicitud de 15 años de inhabilitación por un delito de prevaricación.

En el último día de la vista de este caso en la Audiencia Provincial de Pontevedra, el Ministerio Fiscal decidió retirar la acusación de falsedad en documento oficial, dejando libre al otro acusado, el actual jefe de la Policía Local.

El Ministerio Público solo mantiene la acusación hacia Carlos Gómez por un delito de prevaricación, solicitando 15 años de inhabilitación para cargo público.

Esta decisión supone un cambio sustancial respecto a los 3 años de prisión y los 17 de inhabilitación, además de la multa de 1.080 euros, que se pedía inicialmente por los delitos de prevaricación y falsedad.

El fiscal indicó que, aunque creía que la tarjeta utilizada por el alcalde para aparcar era falsa, no pudo demostrarlo suficientemente, por lo que decidió retirar esa acusación. Sin embargo, considera que sí hay indicios suficientes de prevaricación, ya que el propio alcalde firmó los expedientes que archivaban sus multas de aparcamiento.

La defensa ha pedido la libre absolución de Carlos Gómez, argumentando que el expediente firmado por él no fue escrito por él, sino que fue una propuesta enviada por la empresa "independiente" que gestiona las multas. Además, señala que el jefe de policía confirmó que la tarjeta del alcalde sí le permitía aparcar en carga y descarga, y que Gómez creía que podía hacerlo porque se lo habían dicho de forma oral desde la Policía Local.

Los hechos se remontan a abril y junio de 2021, cuando Carlos Gómez era alcalde de Baiona. Según la acusación de la Fiscalía, fue multado en cinco ocasiones por agentes de la Policía Local. Para eludir estas sanciones, presentó una tarjeta que supuestamente le autorizaba a aparcar en esa zona. La Fiscalía sostiene que esa tarjeta fue elaborada posteriormente y fue firmada por el propio alcalde y el coacusado, el oficial jefe de la Policía Local. Finalmente, la Fiscalía retiró la acusación de falsedad por falta de indicios suficientes.

En todo caso, la Fiscalía señala que la tarjeta no autorizaba al alcalde a aparcar en esa zona de carga y descarga, sino solo en zonas habilitadas para tal efecto. A raíz de las alegaciones presentadas, el expediente fue archivado por el instructor del procedimiento sancionador.

Por estos hechos, la Fiscalía acusa al exalcalde de un delito continuado de prevaricación administrativa, solicitando 15 años de inhabilitación para cargo público. En sus conclusiones finales, retiró la acusación y eliminó el delito de falsedad en documento oficial para el otro investigado y acusado, Carlos Gómez.

Tags

Categoría

Galicia