El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha expresado que a los ciudadanos gallegos "no les va a importar" si la AP-9 es propiedad de una compañía australiana, siempre y cuando el costo del peaje sea "más barato". El comentario se produjo durante una visita a la feria Expomar en Burela (Lugo), donde el presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes, apoyaba a la candidata a la Alcaldía, Carmela López, ante los medios de comunicación.
Formoso fue cuestionado sobre la posición del PSOE en el Congreso de los Diputados que impidió la transferencia de la titularidad de la AP-9 a Galicia. El líder socialista indicó que el objetivo es evitar que "la especulación no quepa" en la gestión de la autopista.
El líder del PSdeG también defendió las bonificaciones aprobadas por el Gobierno central para reducir el costo de los peajes, al mismo tiempo que criticó la prórroga concesionada a Audasa por los gobiernos del Partido Popular. El aspecto clave del traspaso de la infraestructura es que "sea clara" y se "garantice" que la empresa gestora no busque el beneficio propio en lugar de reducir el costo para la sociedad gallega, según Formoso.
"Lo que los gallegos querrán saber respecto a titularidad es si van a ser más baratos los peajes o no. Yo creo que un gallego o una galega que la autopista sea australiana si es más barata, no le va a importar. Tampoco creo vaya a querer que sea gallega y que sea más cara y que esté peor mantenida", declaró Formoso al finalizar su intervención.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.