Crónica Galicia.

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Galicia busca hacer la AP-9 "pública y gratuita" en 2026.

Galicia busca hacer la AP-9

La formación Sumar Galicia rechazará el proyecto de Altri en Palas, ya que consideran que, como parte del Gobierno, actualmente no cumple con la normativa establecida.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Abr.

Sumar Galicia presentará en el Grupo Plurinacional del Congreso de los Diputados una serie de propuestas para que la autopista AP-9 sea de carácter público y gratuita para el año 2026.

Así lo ha anunciado el portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, durante una conferencia de prensa realizada en Santiago junto a los diputados de la formación por A Coruña y Pontevedra, Manuel Lago y Verónica Martínez Barbero, respectivamente.

Según López, es necesario realizar un cambio radical en la gestión de la AP-9 y en la empresa que la opera, Audasa. "Ya es suficiente con los parches y los descuentos que benefician a Audasa. Es hora de tomar decisiones concretas", ha afirmado el portavoz.

Por esta razón, los representantes gallegos en el Grupo Plurinacional de Sumar presentarán varias propuestas con el objetivo de recuperar la titularidad pública de esta autopista, cuya transferencia lleva años en trámite en las Cortes Generales.

La formación liderada por Yolanda Díaz tiene dos motivos principales para impulsar este cambio, según ha explicado Manuel Lago. En primer lugar, en 2026 finalizarán las concesiones de la mayoría de las autopistas de peaje del Estado, quedando solo la AP-9 concesionada hasta 2048.

En segundo lugar, Audasa tiene previsto recaudar más de 9.500 millones de euros en peajes entre 2011 y 2048, mientras que el compromiso de la Xunta y el Gobierno central con la empresa asciende a 3.400 millones. Actualmente, Audasa está controlada por un fondo holandés.

Además, durante la conferencia de prensa de este martes, se ha abordado la postura de Sumar respecto al proyecto industrial de Altri en Palas de Rei (Lugo). El diputado Manuel Lago ha anunciado que el próximo 21 de mayo recibirán en el Congreso a la Plataforma Ulloa Viva, principal oposición a la planta.

Ante la pregunta de los medios, Lago ha indicado que Sumar no solo se opondrá al proyecto de Altri en Palas desde el Congreso, sino que también lo hará como parte del Gobierno, a través de sus cinco ministros.

En relación con este proyecto industrial, la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, mencionó el lunes en la Comisión de Industria y Turismo del Congreso que Altri actualmente no cumple con los requisitos medioambientales para recibir la aprobación de la Comisión Europea y fondos comunitarios.

Sumar ha hecho hincapié en que solo darán el visto bueno al proyecto si se demuestra que cumple con las normativas establecidas, ya que de lo contrario sería considerado un acto de prevaricación.