Galicia logra notables mejoras en tiempos de espera quirúrgica en 2023, reduciendo casi 10 días de espera en promedio.

Galicia logra notables mejoras en tiempos de espera quirúrgica en 2023, reduciendo casi 10 días de espera en promedio.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha afirmado que Galicia está "cerca" de recuperar el "buen dato" de listas de espera de 2019. Estas declaraciones se produjeron durante su visita a la UCI del complejo hospitalario universitario de A Coruña (Chuac), donde destacó que los datos publicados por el Ministerio de Sanidad reflejan que Galicia es la segunda comunidad autónoma con menor lista de espera.

Según los datos del Servizo Galego de Saúde, durante el primer semestre de 2023 los tiempos medios de demora para intervenciones quirúrgicas en los centros hospitalarios dependientes del Sergas se redujeron en casi 10 días, situándose en 65,9 días. Aunque se reduce el tiempo medio, lo que sí aumentan son los pacientes en espera, llegando a los 44.410, lo que supone 866 más que en la última información facilitada.

En cuanto a las listas de espera para consultas, también se ha producido una reducción. Actualmente hay 210.660 gallegos pendientes, 4.960 menos que al cierre de 2022. Además, los tiempos de demora también disminuyeron, pasando de los 66 días de diciembre del año pasado a los 62,9 contabilizados hasta junio de 2023.

García Comesaña señaló que se priorizan las intervenciones que llevan más tiempo esperando y afirmó que el tiempo medio de lista de espera en Galicia es de 66 días, solo superado por Madrid que se sitúa en 45 días. Además, en las intervenciones de prioridad 1, el tiempo de espera se encuentra entre los 15 y los 20 días. En España, por su parte, el tiempo medio de espera es de 112 días.

En conclusión, el conselleiro de Sanidade destaca los esfuerzos realizados desde la pandemia para mejorar las listas de espera en Galicia y asegura que los datos reflejan que están cerca de recuperar los datos "tan buenos" de 2019.

Tags

Categoría

Galicia