El Gobierno gallego ha votado en contra de la hoja de ruta presentada este lunes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y Servicios Sociales para mejorar la Atención Temprana de los menores. Considera que el documento no está completo y podría responder a intereses electorales.
En la reunión telemática han participado el conselleiro de Sanidade y la de Política Social e Xuventude de la Comunidad gallega. Según el comunicado emitido, la Xunta no discute el contenido del documento pero cree que está incompleto y no desarrolla aspectos importantes como los criterios de detección comunes, un catálogo básico de servicios, los estándares de calidad, el sistema de información y coordinación, y la financiación.
Las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular han votado en contra de la hoja de ruta. Además, reprochan que hay una nueva convocatoria de comicios generales y que hay comunidades autónomas cuyos gobiernos están pendientes de formación.
Desde los Ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Sanidad se anunciaba un acuerdo mayoritario que buscaba garantizar una atención rápida y eficaz a través de la implementación de sistemas eficaces de coordinación interadministrativa y con las familias, la valoración e intervención integral, la mejora de la calidad de las actuaciones y servicios de la atención temprana, ofrecer más y mejores oportunidades de formación y optimizar los sistemas de información y registro.
La Atención Temprana es fundamental para proteger el desarrollo de los niños y niñas. Por este motivo, el objetivo de la hoja de ruta presentada es reducir los tiempos de espera entre la detección y la prestación de servicios, agilizar los trámites de acceso y que la atención sea lo más personalizada posible en los entornos del niño o niña y sus familias, contando con sus intereses y su participación.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.