Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Galicia y Cataluña recibirán igual trato con medidas compensatorias en el pacto BNG-PSOE.

Galicia y Cataluña recibirán igual trato con medidas compensatorias en el pacto BNG-PSOE.

Arrancan compromisos para Santiago: más financiación del Consorcio y para la EDAR y nombrar Daniel Castelao la intermodal

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Nov.

El diputado del BNG Néstor Rego ha anunciado su apoyo a la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez, con la condición de que se cumplan una serie de compromisos, entre ellos una financiación extra para el Consorcio de Santiago de Compostela. El acuerdo también incluye garantías para proteger el estatus de Galicia dentro del Estado español, autogobierno y promoción de la lengua gallega.

En cuanto a las infraestructuras, el pacto establece que se implementarán medidas para aliviar la deuda de Galicia y se incluirán nuevos descuentos para las autopistas AP-9 y AP-53 en los presupuestos del Estado de 2024. Además, se llevarán a cabo diversas actuaciones en la red viaria gallega, como la finalización de la autovía Santiago-Lugo y la mejora de la seguridad en la N-550.

En relación al transporte ferroviario, se impulsará un plan integral de modernización de la red ferroviaria gallega, que incluye el estudio de la implantación de un tren de proximidad, la modernización de la línea Guillarei-Ourense y el inicio de los trámites para la ejecución del baipás de Betanzos. También se mejorarán los servicios Vigo-Oporto y se estudiará el aumento de las frecuencias.

En cuanto a Santiago de Compostela, se elevará la financiación del Estado en la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) al 80 por ciento y se aumentará la aportación al Consorcio de Santiago en un 10 por ciento anual durante los próximos tres años.

El acuerdo también incluye acuerdos relacionados con la memoria histórica, la promoción del gallego en la era digital y la garantía de contenidos apropiados para el público infantil en los medios audiovisuales.