El sindicato CESM ha vuelto a estimar que la participación global en la huelga de médicos es del 62%, mientras que en el área de Ourense llega al 85%.
En la mañana del jueves, la huelga de médicos ha llevado a la suspensión de 622 intervenciones quirúrgicas, lo que representa el 38,42% de las operaciones medias habituales, según el Servizo Galego de Saúde (Sergas).
Otros datos ofrecidos por el Sergas incluyen el cancelamiento de 19.721 consultas externas, lo que supone el 26,73% de la media habitual, y 13.829 pruebas por la mañana, el 2,46%.
La participación global en la huelga, según la estimación del Sergas, fue del 3,35%, y fue más baja que el porcentaje en el mismo turno del miércoles (5,36%) y del martes (4,04%). Por áreas sanitarias, la de A Coruña-Cee fue la que más secundó el paro en el turno de tarde, con un 5,64%. Le sigue la de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras con un 4,38%. Las áreas de Santiago-Barbanza (3,3%), Lugo-A Mariña-Monforte (3,21%), Ferrol (2,61%), Vigo (2,19%) y Pontevedra-O Salnés (0,88%) registraron porcentajes más bajos.
CESM también ha ofrecido sus propios datos de participación, sosteniendo que el seguimiento se mantiene en el 62% de los profesionales que pueden ejercer su derecho a huelga, sin contar los servicios mínimos. Se destaca un aumento de la participación en Atención Primaria, en especial en el norte de Galicia, donde se llevaron a cabo manifestaciones en el PAC de Narón (A Coruña) y en el ambulatorio de Monforte (Lugo), así como en los hospitales de Santiago y Ourense. En el global de este jueves, CESM estima la participación del 85% en el área de Ourense, del 75% en Vigo y del 70% en Santiago. En las áreas de Ferrol, A Coruña, Lugo y Pontevedra, la participación fue del 67%, 50%, 47% y 38%, respectivamente, según el sindicato.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.