Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

La deuda de Galicia alcanza récord de 12.397 millones en el primer trimestre

La deuda de Galicia alcanza récord de 12.397 millones en el primer trimestre

La Consellería de Facenda justifica el aumento en la deuda de Galicia en el primer trimestre de 2024 debido a la falta de actualización de las entregas a cuenta por parte del Gobierno.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun.

Según los datos publicados por el Banco de España este viernes, la deuda de Galicia alcanza los 12.397 millones de euros en el primer trimestre de 2024, la segunda cifra más alta en la serie histórica.

Esto representa un aumento de 227 millones en comparación con los 12.170 millones registrados al cierre de 2023, aunque sigue por debajo de los 12.608 millones del primer trimestre de 2023, que fue la cifra más alta hasta la fecha.

En cuanto a la deuda en relación al PIB, se sitúa en el 16,2% en el primer trimestre de 2024, un aumento de una décima desde el 16,1% al finalizar 2023. En comparación con el primer trimestre de 2023, hubo una disminución de más de un punto desde el 17,6%.

Por otro lado, la deuda de las comunidades autónomas en el país ha crecido hasta los 329.000 millones de euros entre enero y marzo, representando el 22,2% del PIB, con un aumento interanual del 2%.

En términos de volumen total, Galicia se coloca en el séptimo lugar entre las comunidades autónomas, por detrás de Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Asimismo, Galicia ocupa el duodécimo lugar (sexto por la cola) en términos de deuda en relación al PIB, con la Comunidad Valenciana presentando la peor ratio del 41,5%.

La Consellería de Facenda destaca que Galicia logró reducir su deuda en 211 millones en el último año, con una disminución de 1,4 puntos porcentuales. La Xunta resalta que es la cuarta autonomía de régimen común con menos deuda en relación al PIB.

Además, se justifica como "puntual" el incremento del 1,9% intertrimestral en el endeudamiento del primer trimestre de 2024, atribuyéndolo a la falta de actualización por parte del Gobierno central de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica.

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha exigido al Gobierno central que actualice las entregas a cuenta para este año, señalando que Galicia está sufriendo un perjuicio diario de dos millones de euros y acumula 300 millones de euros en lo que va de año, lo que resulta en un gasto en intereses de cuatro millones de euros.

La deuda por habitante en Galicia asciende a 4.582 euros, 2.209 euros menos que la media de las comunidades autónomas de 6.790 euros.