Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

La Fegamp cuestiona el aumento del canon de Sogama y evaluará las objeciones el 17 de julio.

La Fegamp cuestiona el aumento del canon de Sogama y evaluará las objeciones el 17 de julio.

Los presidentes de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama) se han reunido en Santiago con posturas aún distantes en cuanto al precio por tonelada de residuo recogida.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jul.

La Fegamp ha rechazado los argumentos presentados por parte de Sogama que justifican el aumento del canon de recogida de residuos, atribuyéndolo a la política impositiva del Gobierno central.

Por lo tanto, la Fegamp tiene previsto revisar toda la documentación en los próximos días, con la celebración de una junta de portavoces el martes 9 de julio. Dos días después, finalizará el plazo para presentar alegaciones, las cuales serán evaluadas por el consejo de administración de Sogama el 17 de julio. Una vez hecho esto, Sogama presentará su propuesta final de canon para este año a la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, que será el órgano responsable de aprobarlo.

El presidente de la Fegamp, Alberto Varela, y su homólogo en Sogama, Javier Domínguez, mantuvieron una reunión este jueves en la sede de la federación municipalista, en Santiago de Compostela, para abordar el aumento del precio a 66 euros por tonelada de residuo recogida.

Domínguez, acompañado del secretario xeral técnico e do Tesouro de la Consellería de Facenda, David Cabañó, ha afirmado que esta decisión se tomó luego de que Sogama registrara pérdidas económicas por más de 18 millones de euros en 2023.

El presidente de Sogama ha atribuido este déficit a "las recientes medidas adoptadas" por el Gobierno central, destacando el impacto del impuesto a los vertederos y la incineración en las finanzas de la entidad pública empresarial. Además, mencionó la eliminación de la retribución por inversiones en la planta termoeléctrica, la recuperación del impuesto del valor de la energía eléctrica y la disminución de la retribución de la planta de cogeneración de Cerceda (A Coruña).

De acuerdo a los cálculos de Sogama, todas estas cuestiones llevaron a un aumento de 39 euros por tonelada en el tratamiento de residuos, lo cual la entidad asumió de forma independiente. Ante esta situación, el Consejo de Administración de Sogama decidió elevar a 66 euros por tonelada el canon que deberán pagar este año los 295 municipios que forman parte de su servicio de recogida.

Este importe ya tiene descontada la contribución adicional que hará la Xunta a través del fondo de cooperación local, con un descuento de 12 euros por tonelada. El secretario do Tesouro informó que estas cantidades se transferirán este mes en un pago único en función de la población de cada municipio.

Sin embargo, la Federación de Municipios e Provincias no ha quedado convencida con los argumentos presentados. En relación al impuesto de vertederos e incineración, la entidad resalta que dicho tributo fue cedido a las comunidades autónomas y que, con estas medidas, la Xunta espera recaudar este año más de 12 millones de euros.

Por lo tanto, Alberto Varela solicitó durante la reunión con Sogama una "aclaración sobre esta controversia", ya que considera que el aumento del canon "no puede ser justificado de esta manera".

El presidente de la Fegamp también señaló como incorrecto hablar de que la Xunta aportará 9 millones de euros al fondo de cooperación local, argumentando que este fondo es "la financiación que reciben" los propios municipios de los ingresos de la Comunidad Autónoma.

Por consiguiente, la Fegamp está analizando toda la documentación recibida y otra información relacionada con los impuestos mencionados, con el objetivo de celebrar una junta de portavoces el próximo martes 9 de julio.