La Fiscalía rebaja acusaciones en caso de dirigente de Resistencia Galega, pide 1 año y medio de cárcel.
El juicio por el atentado contra el Ayuntamiento de Baralla (Lugo) ha llegado a su fin y ahora queda visto para sentencia.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha retirado la acusación contra Asunción Losada, dirigente de Resistencia Galega, y ha reducido su petición de pena contra Antón García Matos, otro dirigente, fijándola en 1 año y 6 meses de prisión. Ambos estaban acusados de haber ordenado un atentado contra el Ayuntamiento de Baralla en 2014.
En el juicio, que ha finalizado y en el que los acusados se negaron a declarar, compareció Raúl Agulleiro, autor material del atentado, quien declaró que hubiera cometido el acto aunque el ayuntamiento no fuera un objetivo específico de la organización. Aseguró que actuó por decisión propia, aunque reconoció que la organización le proporcionó el material explosivo.
Agulleiro afirmó que, de no haber recibido el material explosivo de la organización, se habría procurado los medios para hacerlo él mismo. También negó que los explosivos fueran suministrados por García Matos y que Losada no tuvo participación en los hechos, según su testimonio ante las defensas.
El fiscal decidió modificar sus conclusiones para retirar la acusación contra Losada y reducir la pena solicitada para García Matos. Argumentó que las pruebas demostraban que Agulleiro actuó siguiendo instrucciones de los acusados, señalando un documento redactado por García Matos que detallaba el atentado.
En las declaraciones de dos agentes de la Guardia Civil también se mencionó que se encontraron restos de ADN de García Matos en el lugar del atentado, lo que lo vinculaba al explosivo utilizado. Además, en un manuscrito de García Matos en posesión de Agulleiro se detallaban otros posibles objetivos, como la casa museo de Manuel Fraga o el juez decano de Santiago de Compostela.
La Fiscalía inicialmente pedía 15 años de cárcel para ambos dirigentes por el delito de estragos terroristas. Sin embargo, se espera una resolución final teniendo en cuenta las pruebas presentadas durante el juicio.
El atentado en el Ayuntamiento de Baralla ocurrió en octubre de 2014, causando graves daños en el edificio, con un coste pericial estimado en 222.488,32 euros. En 2016, Raúl Agulleiro fue condenado a 7 años y medio de prisión por su participación en el atentado.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.