Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

La Fiscalía solicita la condena del clan 'Los Charlines' por adquirir fortuna mediante narcotráfico.

La Fiscalía solicita la condena del clan 'Los Charlines' por adquirir fortuna mediante narcotráfico.

La Fiscalía Antidroga ha instado al tribunal de la Audiencia Nacional que está llevando el caso de 'los charlines' a emitir un veredicto condenatorio en su contra, argumentando que el patrimonio familiar "procede del tráfico de drogas" y que el clan se enriqueció ilícitamente al blanquear ese dinero.

En su exposición final, el representante del Ministerio Público afirmó que en el juicio se ha demostrado "la relación de la familia Charlín" con el narcotráfico. También se informa que la Fiscalía ha modificado ligeramente sus conclusiones, solicitando dilaciones indebidas para algunos acusados y agravantes para otros.

Es importante recordar que, en su petición inicial, Antidroga solicitó penas de 5 a 6 años de prisión para cada uno de los acusados, incluyendo hijos y nietos del patriarca de la familia, ya fallecido, y multas de 10 a 12 millones de euros para cada uno.

El fiscal señaló que "en el presente caso tenemos varios millones de euros, casi todo el dinero en efectivo, prácticas mercantiles inusuales, no está documentado nada, paraísos fiscales, sociedades offshores, cuentas en China*. ¿Nos han justificado de algún modo que un solo céntimo de la familia Charlín tuviera origen en dinero lícito? Absolutamente nada".

En su informe, el fiscal detalló las supuestas prácticas utilizadas por la familia para blanquear el dinero de origen ilícito, como la subasta de una depuradora de marisco y terrenos adyacentes, así como la inversión en una planta de elaboración de productos del mar en Qingdao, China.

El fiscal argumentó que también ha quedado probado que 'los charlines' eran una organización criminal, utilizando "sociedades interpuestas, procesos judiciales fraudulentos, apertura de cuentas corrientes en el extranjero, una estabilidad de más de 10 años, distribución de funciones o cometidos. Y lo importante es la actividad persistente y duradera".

Según la fiscalía, como resultado de su actividad en el narcotráfico, "los acusados del clan familiar de los charlines se han enriquecido con el producto de la venta de sustancias estupefacientes" y crearon una red de personas y sociedades con el objetivo de ocultar el "importante patrimonio ilícitamente obtenido".

El Ministerio Público también argumenta que pudieron introducir ganancias significativas en el comercio y lograron ocultar el origen ilícito de sus ingresos. Además, señala que, a pesar de cumplir condena de prisión, el líder del clan, Manuel Charlín Gama, seguía teniendo la última palabra en lo que respecta al destino y la actuación de ciertos bienes.

Antidroga solicita el decomiso definitivo, en favor del Estado, de todos los elementos patrimoniales utilizados para facilitar el blanqueo de dinero obtenido a través del narcotráfico. Estos incluyen una depuradora de marisco en la Isla de Arosa (Pontevedra), varios pisos, trasteros y garajes en Vilanova de Arousa, fondos bloqueados en Suiza y una cantidad equivalente a la inversión realizada en China, que ascendería a casi 2 millones de euros.