Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

La lista de espera en Galicia disminuye, pero aumenta la espera promedio para consultas en una semana.

La lista de espera en Galicia disminuye, pero aumenta la espera promedio para consultas en una semana.

Galicia ha logrado reducir las listas de espera sanitarias durante el año 2023, mostrando una disminución en el número de pacientes esperando por una cirugía y en el tiempo promedio de espera. A pesar de esto, las cifras aún distan mucho de los niveles previos a la pandemia, cuando las consultas se realizaban con 30 días menos de espera en promedio.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Abr.

En términos específicos, a finales de 2023, Galicia tenía 45.027 personas esperando por una cirugía, más de mil menos que en el año anterior. La espera promedio se sitúa en 67 días, lo que representa una mejora de 8 días con respecto a 2022.

En cuanto a las consultas, hay 3.700 pacientes menos en espera en Galicia, sumando un total de 212.281. A pesar de la reducción en la cantidad de personas esperando, el tiempo promedio de espera ha aumentado, pasando de 66 días en 2022 a 73 días en el último año completo, es decir, una semana más de espera. Según el informe, el 43,1% de los pacientes tiene que esperar más de dos meses por una primera consulta.

A pesar de algunas mejoras, las cifras actuales siguen siendo considerablemente peores que las pre pandemia. Galicia aún tiene 9.307 pacientes más en espera de una cirugía y el tiempo promedio de espera es 9,7 días más alto que en 2019.

Además, hay 45.000 personas más esperando por una primera consulta comparado con antes de la pandemia, con un incremento de 31 días en el tiempo promedio de espera --de 42 a 73--. En 2019, solo el 25,2% de los pacientes tenían que esperar más de dos meses por una consulta, mientras que en la actualidad ese porcentaje ha subido al 43,1%.

En cuanto a las listas de espera quirúrgicas, según el Ministerio, las especialidades con mayor número de pacientes en espera son oftalmología, traumatología y cirugía general y digestiva.

En cuanto a las consultas, las especialidades con más pacientes en espera son traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, dermatología y neurología. En cuanto a los tiempos de espera más altos, se encuentran en oftalmología y neurología.

Tras analizar estos datos, la Consellería de Sanidade ha destacado que el sistema sanitario gallego se sitúa en tercer lugar a nivel nacional en cuanto a tiempos de espera para intervenciones quirúrgicas, 61 días por debajo de la media estatal de 128 días. Además, Galicia presenta la tercera menor cifra de pacientes esperando más de seis meses, siendo un 2,7% frente al 24,3% de la media nacional.

En relación a la espera para la primera consulta, el sistema sanitario público gallego se encuentra en la quinta posición, con 28 días menos de espera que la media española, que es de 101 días.