Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

La mayoría de hogares eligen pescado congelado por su practicidad y precio fijo.

La mayoría de hogares eligen pescado congelado por su practicidad y precio fijo.

El consumo de pescado congelado en España está en alza, con dos de cada tres hogares (64%) optando por este tipo de productos. Esta tendencia se debe a razones como la comodidad (42%), la estabilidad de precio (42%), la facilidad de almacenamiento (37%) y la percepción de ser un alimento saludable (36%).

Según un estudio encargado por Conxemar a la Aecoc, el 74% de los hogares españoles ha comprado productos del mar en el último mes.

De estos consumidores, el 80% prefirió el pescado fresco, mientras que el 64% se decantó por el congelado. Además, un 52% combina ambos formatos en sus compras.

El estudio también revela que un 71% de los españoles comen pescado de forma habitual, siendo el pescado la opción principal para el 36% de los consumidores. En hogares con adultos mayores de 44 años y en el noroeste de la Península Ibérica se observa una mayor tendencia a consumir estos productos.

Los consumidores valoran la calidad (88%), la salubridad (88%) y el precio (86%) como los factores más importantes a la hora de comprar pescado congelado. Por otro lado, aquellos que no optan por productos congelados lo hacen porque creen que tienen menos beneficios nutricionales (43%) o son de poca calidad (37%).

La mayoría de los consumidores compra pescado congelado en supermercados e hipermercados (67%). Durante las épocas navideñas, prefieren productos más 'premium'.

Entre las oportunidades de crecimiento para el sector, se encuentran ofrecer mayor variedad de especies, envases con diferentes formatos y tamaños, y con ventanas transparentes para ver el producto, según Marta Munné de Aecoc.

El presidente de Conxemar, Eloy García, destaca la importancia de conocer las necesidades del mercado y sugiere una reducción del IVA para los productos del mar, así como fomentar el consumo a través de campañas publicitarias. La demanda de los consumidores es clara: calidad al mejor precio.