El Partido Popular (PP) defiende que la medida del bono de 130 euros para compra de material deportivo busca fomentar el deporte y tendrá un impacto positivo en las familias gallegas.
El anuncio realizado por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha sido criticado por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y el Partido Socialista de Galicia (PSdeG), quienes lo consideran propaganda electoralista y el inicio de la campaña para las elecciones gallegas.
El acto de inicio de curso político organizado por el Ejecutivo autonómico ha generado debates en las comparecencias de prensa posteriores y ha sido interpretado como el arranque de la precampaña electoral.
El portavoz parlamentario del PP, Alberto Pazos Couñago, ha defendido la medida y criticado las propuestas de la oposición, afirmando que estas últimas no cuentan con apoyo y parecen estar pensadas para seres de luz.
Couñago ha resaltado la importancia de apoyar a las familias y fomentar la práctica deportiva, y ha considerado sorprendente que se pongan obstáculos a medidas como esta.
El portavoz socialista en la Cámara, Luis Álvarez, ha señalado que la medida generará un gasto de 16 millones de euros para todas las familias, independientemente de sus niveles de ingresos.
Álvarez ha comparado esta medida con la propuesta del PSdeG para el regreso a la gratuidad universal de los libros de texto, a la que el PP se opuso argumentando que beneficiaría a familias con ingresos elevados.
El socialista ha criticado la precampaña de Rueda y ha afirmado que costará mucho dinero a los gallegos. Sin embargo, el portavoz del PP ha argumentado que estas medidas deben juzgarse por sus objetivos y en este caso, se busca fomentar una vida saludable para todos.
Couñago ha destacado la importancia de medidas demográficas que animen al aumento de la demografía, independientemente de las rentas, para favorecer la conciliación y otras condiciones.
El diputado del BNG, Luis Bará, ha afirmado que el gobierno gallego está instalado en la propaganda y ha ironizado diciendo que con la medida anunciada "suben las acciones" de las marcas de prendas y material deportivo.
Bará ha recomendado a Rueda y su equipo que compren un mapa y una cantimplora para orientarse en el final de la legislatura, ya que considera que están desconectados de la realidad.