Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

La situación de la gripe en Galicia mejora: dos semanas consecutivas de descenso de ingresos y consultas médicas.

La situación de la gripe en Galicia mejora: dos semanas consecutivas de descenso de ingresos y consultas médicas.

La Xunta de Galicia tiene la intención de abandonar la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios una vez que se supere el pico de la gripe, según ha confirmado el presidente Alfonso Rueda. Esto se debe a que la comunidad ha experimentado una disminución en el número de pacientes ingresados y consultas en Atención Primaria relacionadas con la gripe.

En el último informe de la Dirección Xeral de Saúde Pública se muestra que Galicia ha registrado dos semanas consecutivas de descenso en el número de pacientes hospitalizados por gripe. Durante la segunda semana del año, del 8 al 14 de enero, se contabilizaron 284 ingresos, lo que supone un 33% menos que en la semana anterior. La tasa de ingreso en Galicia se sitúa en 10,6 casos por cada 100.000 habitantes.

En lo que va de temporada de gripe, se han registrado un total de 2.922 ingresos, todos ellos causados por el virus de tipo A, de los cuales 154 han requerido cuidados intensivos. Además, se ha elevado la cifra de fallecidos relacionados con el virus a 147, de los cuales 57 se atribuyen directamente a la gripe.

En cuanto a las consultas en Atención Primaria, también se observa una disminución en las últimas dos semanas. Durante la semana del 8 al 14 de enero, se registró un descenso del 26% en comparación con la semana anterior, llegando a una tasa de 128 consultas por cada 100.000 habitantes. Este descenso se ha producido en todas las provincias y en todos los grupos de edad.

Adicionalmente, la positividad de las pruebas diagnósticas de gripe realizadas por el Servicio Gallego de Salud ha disminuido en más de 10 puntos en una semana, situándose en el 20,1%.

También se ha observado una importante reducción en las asistencias en urgencias en las últimas semanas. Según el director general de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, se están atendiendo alrededor de 2.200 urgencias diarias en adultos, cifra inferior a la registrada a finales de 2023 y principios de 2024.

Ante estos datos que indican que Galicia ha superado el pico de infecciones de la temporada actual, el presidente de la Xunta ha expresado la intención de solicitar al Ministerio de Sanidad el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en residencias y centros sanitarios de la comunidad. Aunque no se han proporcionado datos exactos, se espera que se retome la recomendación general de utilizar mascarillas.