Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

La Xunta critica al Gobierno por no conceder ayudas del Perte VEC II a Stellantis Vigo

La Xunta critica al Gobierno por no conceder ayudas del Perte VEC II a Stellantis Vigo

La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, ha expresado su decepción ante la falta de ayuda por parte del Gobierno central a Stellantis Vigo en la resolución provisional de la línea B de la segunda convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), relacionada con la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico.

En un comunicado difundido a los medios de comunicación, Lorenzana ha criticado al Ejecutivo central, al PSOE y al alcalde de Vigo, Abel Caballero, por no cumplir con sus supuestas promesas electorales, resaltando que el alcalde aseguraba en una feria del automóvil de Vigo que la fábrica viguesa de Stellantis recibiría subvenciones del Perte como un "compromiso personal".

"Están faltando a su palabra y no cumplen su compromiso con Vigo. Es gravísimo que el alcalde asegurase a los vigueses que va a llegar la ayuda cuando resulta que es todo lo contrario", ha afirmado la conselleira, cuestionando la capacidad de Caballero para defender a Vigo ante el Gobierno socialista o si está desinformado al respecto.

Lorenzana ha señalado que solo el 2% del fondo total del Perte VEC fue asignado a Galicia, a pesar de los esfuerzos de la Xunta por conseguir más ayudas. En este sentido, ha mencionado que en la primera quincena de abril se resolverá la primera convocatoria autonómica para proyectos de fábrica inteligente, con un presupuesto de 19 millones de euros, donde Stellantis ha presentado proyectos de I+D+i a través de un consorcio.

"Exigimos la misma rapidez a la Xunta para que lleguen las ayudas como al PSOE y al Gobierno, que dejen de hacer promesas vacías y al alcalde de Vigo, menos palabras y más acciones", ha criticado, subrayando que las empresas no pueden depender de las promesas electorales del alcalde.