Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

La Xunta de Galicia deja sin gastar 1.468 millones de presupuesto, denuncia el PSdeG.

La Xunta de Galicia deja sin gastar 1.468 millones de presupuesto, denuncia el PSdeG.

El PSdeG ha denunciado que la Xunta de Galicia no ha gastado 1.468 millones de euros correspondientes al año 2022. Luis Álvarez, portavoz parlamentario del PSdeG, ha exigido explicaciones al PPdeG por haber dejado de ejecutar una cuantía significativa del presupuesto previsto en plena crisis de precios derivada de los efectos de la pandemia y de la guerra de Ucrania.

En una rueda de prensa ofrecida este lunes en la Cámara gallega, Luis Álvarez ha asegurado que en el pleno que arranca este martes, podrán comprobar si las afirmaciones de la Xunta con respecto a los fondos europeos son reales o no.

Álvarez ha reclamado la concreción de las cifras y el nivel real de ejecución de las ayudas destinadas a 700 autónomos y 370 empresas, 12 entidades del sector público, más de 27.000 personas, 130 organismos públicos y a los ayuntamientos gallegos. En este sentido, ha exigido al Gobierno gallego que demuestre que las partidas llegaron a los sectores más golpeados por la crisis de Ucrania y el alza de precios, los que más sufren la gestión del gobierno del PP.

Por otro lado, ha denunciado la baja ejecución en materia de vivienda pública. El Gobierno gallego solo ejecutó 4,5 de los 52 millones comprometidos para el acceso a la vivienda y dejó sin ejecutar el 59% de los 123 millones inicialmente consignados para las ayudas para rehabilitación.

El viceportavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Alberto Pazos, ha asegurado que Luis Álvarez está confundido. Según ha dicho, el Gobierno gallego gastó más de lo presupuestado inicialmente, por lo que es difícil que quedaran partidas sin gastar. Además, ha subrayado que la Xunta no solo no dejó de ejecutar fondos sino que ejecutó más de los que estaban inicialmente presupuestados.

En cuanto al ámbito concreto de la vivienda, ha pedido a Álvarez que emplee la misma insistencia con la ejecución de fondos de la xunta para hablar con los responsables municipales del PSOE en los Ayuntamientos donde el Gobierno gallego tiene que construir para que faciliten los terrenos y las autorizaciones necesarias.