Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

La Xunta declarará BIC al Museo Sargadelos-Carlos Maside este verano.

La Xunta declarará BIC al Museo Sargadelos-Carlos Maside este verano.

A CORUÑA, 17 Jul.

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha anunciado que la Xunta de Galicia iniciará este verano el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el Museo Sargadelos-Carlos Maside de Sada.

Esto fue expresado durante la inauguración del centro al público después de las obras de renovación realizadas con el apoyo del gobierno autónomo.

El titular de Cultura explicó que la resolución que respalda los valores culturales, museográficos y arquitectónicos del museo se finalizará este mes y estará lista para su publicación en el Diario Oficial de Galicia. Se prevé que la declaración se ratifique este verano.

La Xunta ha destacado que esto marca el final de un proceso en el que fue necesario "un trabajo intenso y minucioso por parte de los técnicos". Una vez que se declare BIC, el museo contará con protección y reconocimiento patrimonial por ser uno de los principales símbolos culturales de Galicia. Desde la década de 1970, ha reunido una gran parte del arte contemporáneo gallego.

El conselleiro recordó que este reconocimiento BIC se suma a uno otorgado por la Xunta en 2014 para el conjunto de la fábrica Sargadelos en Cervo.

En la ceremonia, en la que estuvo acompañado por el director general de Cultura, Anxo Lorenzo, y que contó con una amplia representación del ámbito artístico gallego, Román Rodríguez celebró la reanudación de las visitas al Museo Sargadelos-Carlos Maside a partir de este lunes.

"Este es un buen día para la cultura gallega al reabrir un centro como este, una institución cultural tan singular como ha sido y es este museo", dijo, enfatizando que esta reapertura fue posible gracias a las recientes obras de rehabilitación, que contaron con la colaboración de la Xunta a través de dos acuerdos para financiar gastos de personal y funcionamiento, así como la puesta a punto, por un total de más de 130.000 euros.

"Todo lo que es bueno para Sargadelos es bueno para Galicia y para nuestra cultura, ya que, además de ayudar a crear empleo, también genera una sensación de orgullo al mantener nuestros valores y principios al mismo tiempo que se puede competir en los mercados internacionales sin renunciar a nuestras raíces", expresó.

El Museo Sargadelos-Carlos Maside es una institución creada en la década de 1970 por Luis Seoane y vinculada al Laboratorio de Formas, que forma parte de la Fundación Sargadelos. El edificio es obra de Andrés Fernández Albalat y está compuesto por módulos hexagonales distribuidos alrededor de un módulo central.

En su colección se encuentran obras de Castelao, Maruja Mallo, Francisco Lloréns, Xesús Corredoira, Luis Seoane, Maside, Colmeiro, Asorey, Eugenio Granell o Urbano Lugrís, entre otros.

Además, está ubicado en un complejo arquitectónico que alberga la fábrica Cerámicas O Castro.