La Xunta exige al Gobierno que asuma responsabilidad por los daños ambientales del vertido de pélets.

La Xunta exige al Gobierno que asuma responsabilidad por los daños ambientales del vertido de pélets.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha enviado una carta a la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la que le solicita que el Gobierno exija a la armadora del buque responsable del vertido de pélets la responsabilidad medioambiental derivada de los posibles daños al dominio público marítimo-terrestre por contaminación procedente de la pérdida de un contenedor de pélets de plástico.

En la misiva, Rueda recuerda a Ribera que la competencia de Galicia en materia de vertidos al mar se limita a los realizados desde tierra, y no a los que se llevan a cabo desde el mar, dado que los preceptos estatutarios sobre la materia se refieren al mar territorial como lugar de recepción de los vertidos, no como origen de estos.

Además, expone que el Gobierno central no activó ni el Plan Marítimo Nacional ni el Plan Estatal de la Protección de la Ribera del Mar frente a la contaminación. En Galicia, por el contrario, ha destacado, la Xunta sí activó el Plan Camgal, incluso elevando el nivel de alerta, dada la exigencia por la Administración del Estado de dicho requisito para cooperar con la comunidad.

Rueda señala en la carta que en este momento es esencial que se adopten las medidas de exigencia de responsabilidad previstas en la Ley 26/2007, de responsabilidad ambiental, y que, cuando se trata de daños al dominio público marítimo-terrestre, como es el caso, la competencia es de la Administración General del Estado.

Además, pide tener en cuenta que el sector pesquero, marisquero y acuícola de Galicia es prioritario y estratégico, y es esencial para su promoción y desarrollo el mantenimiento de un litoral libre de contaminación, de tal modo que se evite, en particular, los daños reputacionales que puede suponerle la existencia de cualquier mínima duda sobre la calidad y seguridad de sus productos.

Por todo ello, la Xunta, en su condición de interesada al haber adoptado también medidas operativas para responder a este vertido, solicita que, de acuerdo con el artículo 41 de la Ley 26/2007, se inicie el procedimiento de exigencia de la responsabilidad medioambiental.

En declaraciones a los medios este sábado en Ribadeo, Alfonso Rueda ha insistido en que el Gobierno debería haberlo hecho de oficio, para exigir responsabilidades a quien fue origen, la empresa armadora del buque que llevaba el contenedor.

"Había que intentar localizar esos contenedores, no se puede renunciar y decir que no hay ninguna manera. Había que seguir intentando, como hacen los medios de la Xunta, buscar los sacos en el mar, reaccionar y pedir responsabilidades, todos los gastos y el daño que se ha producido tiene que haber un responsable", ha manifestado.

Así, ha señalado que se dirigen al Ejecutivo de Pedro Sánchez que, ha apuntado, ha estado muy ocupado en otras cosas, para que se dirija a la armadora y le diga que tiene que asumir responsabilidades y tiene que pagar todos los daños y gastos en los que se ha incurrido en la limpieza y en todo el daño reputacional.

En esta línea, ha asegurado que, de no hacerlo, no sería entendible. "No entiendo por qué no lo hicieron ya, pero ahora que la Xunta lo ha pedido, como parte implicada que está poniendo medios, por lo menos que lo haga", ha expuesto.

El titular del Gobierno gallego hacía estas declaraciones en el municipio lucense de Ribadeo, donde ha visitado la 'food truck' de la Xunta 'Galicia sabe aMar'.

Allí, ha aprovechado para reivindicar los productos pesqueros gallegos, después de que durante estos días, ha apuntado, los de siempre hayan puesto en riesgo su prestigio.

"Se levantaron muchos bulos, se dijeron muchas cosas que no eran verdad, se dañó una imagen que era impecable, por lo tanto hoy estamos aquí para decir lo que decimos con mucha insistencia desde siempre, que Galicia sabe a mar, que tiene unos productos de primera calidad y que lo siguen siendo", ha manifestado.

Tags

Categoría

Galicia