Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

La Xunta insta a la nueva ministra de Inclusión a cumplir con la transferencia del IMV a Galicia, que aún está pendiente

La Xunta insta a la nueva ministra de Inclusión a cumplir con la transferencia del IMV a Galicia, que aún está pendiente

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Dic.

La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha informado de que la Xunta remitió el pasado mes de noviembre una carta a la nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, para recordarle que sigue pendiente la transferencia a Galicia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Así lo ha manifestado este miércoles en el Pleno de la Cámara gallega en respuesta a una interpelación formulada por la diputada del BNG Olalla Rodil, quien ha preguntado a la Xunta cuándo va a modificar la normativa para hacer compatible la Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga) con otras prestaciones.

En su respuesta, la conselleira ha recordado que el anterior ministro, José Luis Escrivá, se comprometió a hacer efectivo este traspaso en enero del año 2022, pero que sigue sin ejecutarse. Por ello, ha pedido a la nueva titular de la cartera que retome esta cuestión.

Fabiola García ha criticado las trabajas que se encuentran los potenciales beneficiarios de esta prestación estatal para acceder a ella por culpa de las "improvisaciones" del Ejecutivo estatal. Así, ha sostenido que en estos tres años de vigencia del IMV, el ministerio realizó hasta 11 modificaciones de la normativa que lo regula y que miles de personas tuvieron que devolver pagos indebidos porque el Ejecutivo estatal no actualiza a tiempo las cuantías que deben percibir.

La conselleira ha dicho que ante la "inseguridad" generada en torno al IMV, los gallegos en situación de vulnerabilidad optan por mantenerse en la Risga. En ese sentido, ha lamentado que el Gobierno central renunciase a la experiencia de las comunidades autónomas para gestionar el IMV, lo que, según ha apuntado, motiva la escasa cobertura y la baja ejecución presupuestaria de esta prestación pública constatada por la Autoridad Pública Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

Asimismo, ha criticado que el ministerio le diga que no a esta transferencia para Galicia, cuando sí que la concedió al País Vasco, Navarra y, próximamente, "todo apunta que también a Cataluña".

Fabiola García ha señalado que la falta de avances en la gestión del IMV está condicionando la reforma de la Ley de Inclusión Social de Galicia, en la que, conforme ha indicado, la Xunta lleva tiempo trabajando en coordinación con las entidades sociales.

Al respecto, ha indicado que la prioridad del Gobierno gallego es dar seguridad jurídica y asistencial a los gallegos más vulnerables, por lo que, conforme ha apuntado, en estos momentos no es posible avanzar en la reformulación de la Risga, que sigue siendo necesaria para atender a todas aquellas personas que no pueden transitar al IMV. También ha lamentado que, a día de hoy, no se pueda saber si en la modificación de la Ley de Inclusión Social de Galicia hay que incluir o no la gestión del IMV.

Enfrente, la diputada del BNG Olalla Rodil ha afeado los anuncios sin materializar realizados en los últimos años por la Consellería de Política Social como la creación de un registro de familias monoparentales, la puesta en marcha de una estrategia gallega de atención a la soledad no deseada y la reforma de la Ley de Inclusión Social de Galicia para hacer compatible la percepción del Ingreso Mínimo Vital y de la Risga.

Tras recordar que algunos de estos anuncios datan de 2019, Rodil ha recordado que faltan pocos días para que finalice el año 2023 sin que aún se hayan materializado estas medidas.