El Consello de Contas exige medidas para agilizar las ayudas con el objetivo de que lleguen a la economía real
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 de septiembre
La ejecución de los fondos europeos por parte de la Xunta en 2022 ha sido inferior al 50%. De un total de 1.183 millones de euros de crédito definitivo, solo se ejecutaron 560,2 millones de obligaciones reconocidas (un 47,3% del total), cifra que desciende a 392,6 millones si se consideran los pagos efectuados (33,2%) --quedando pendientes de abono 167,5 millones--.
Esto se desprende del informe de fiscalización de fondos europeos recientemente publicado por el Consello de Contas, correspondiente al ejercicio 2022 dentro del periodo 2021-2027, donde se evidencia un retraso significativo en la ejecución en un contexto financiero condicionado por la crisis de la pandemia.
El informe señala "faltas de ejecución en la financiación europea", con un retraso en la implementación del marco financiero actual y una demora en la ejecución que impide que las ayudas lleguen de manera efectiva a la economía real.
Se considera necesario implementar medidas para agilizar la gestión de estos fondos europeos con prontitud, teniendo en cuenta los retrasos acumulados, ya que la financiación europea gestionada es la mayor en la serie histórica como consecuencia de la crisis sanitaria.
Entre otras críticas, el órgano fiscalizador identifica una práctica contable donde se registran bajas de crédito para ser programadas en ejercicios contables posteriores, lo que podría desvirtuar la ejecución presupuestaria al incrementar falsamente los índices de ejecución.
Por departamentos, la Consellería de Medio Rural es la que más crédito de fondos europeos ha gestionado en 2022, con 251,9 millones (21,3% del total), seguida por los 198,6 millones de la Consellería de Economía. Ambas representan casi cuatro de cada diez euros del crédito definitivo.
Según el análisis de Contas sobre la ejecución por departamentos, la Consellería de Medio Ambiente registra la peor cifra de ejecución de fondos europeos sobre obligaciones reconocidas, con solo un 17,8%, seguida por la Consellería de Economía (35%) y Sanidade (37,6%). Por otro lado, la ejecución es del 100% en Facenda y del 81,6% en Emprego.
La ejecución de otros departamentos se sitúa de la siguiente manera: Presidencia de la Xunta (68,6%); Cultura, Educación e Universidade (61,5%); Consellería de Presidencia (52,1%); Mar (47,73%); Medio Rural (45,72%); Política Social (45,22%); Infraestructuras (45,07%).
En cuanto a la eficacia en la ejecución por capítulo de gasto, las transferencias de capital presentan la peor tasa, con un 40,85%, mientras que asciende al 83,4% en el caso de las transferencias corrientes.
Basándose en los datos presentados por Contas, Galicia ha gestionado 543 proyectos europeos, de los cuales 472 están activos y 324 han recibido pago.
Un total de 35.784 beneficiarios se han visto involucrados, con más de un millar siendo entidades y organismos públicos que cuentan con la mayor parte del presupuesto, mientras que el resto son personas físicas y jurídicas.
El informe incluye recomendaciones que abogan por la simplificación administrativa y el aumento de personal para la gestión de fondos europeos con el fin de lograr una mayor eficacia.
Se insta a no distorsionar la ejecución presupuestaria con bajas de créditos para su reprogramación, a evaluar anualmente las dificultades en la gestión por secciones, a mejorar la publicidad de las ayudas a través de un portal especializado y a fortalecer la colaboración entre Xunta y ayuntamientos para el desarrollo de proyectos, especialmente en entornos rurales, donde en 2022 un total de 258 municipios recibieron fondos europeos por cerca de 22 millones de euros.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.