Las persistentes nieblas de O Fiouco mantienen viva la polémica sobre la seguridad en la A-8 una década después.
Los cortes de la vía enfrentan a las fuerzas políticas mientras el Ministerio se prepara para la licitación de un sistema de guía láser para 2025.
LUGO, 8 de septiembre
En los verdes pastizales que atraviesa la Autovía del Cantábrico a su paso por los municipios lucenses de Abadín y Mondoñedo, grandes grupos de caballos salvajes pastan bajo las sombras de los molinos eólicos. La densa niebla en el emblemático Alto de O Fiouco a 698 metros de altura a menudo cubre el paisaje.
Un grave accidente ocurrido el pasado 10 de agosto, con baja visibilidad, provocó dos alcances que involucraron a nueve vehículos y dejaron cuatro heridos. Este incidente reavivó el debate sobre la seguridad en ese tramo de la A-8.
Aunque el accidente ocurrió fuera del tramo de balizas antiniebla, el suceso recordó la colisión en cadena de 2014 que implicó a casi 50 vehículos y resultó en una persona fallecida y más de 40 heridos. El tramo de 15,9 kilómetros entre Mondoñedo y Carreira fue inaugurado hace diez años.
Diez años después, el senador socialista César Mogo reconoce que hubo errores técnicos en el diseño de la vía, pero asegura que se ha mejorado en seguridad a pesar de las persistentes nieblas.
El debate se centra ahora en la seguridad del tramo, especialmente después del accidente de agosto. El alcalde de Mondoñedo, Manuel Otero, insiste en la importancia de cerrar la carretera cuando la visibilidad es baja para garantizar la seguridad de los usuarios.
El BNG también exige soluciones eficaces al Ministerio de Transportes y critica el sistema de balizas antiniebla y la decisión de mantener abierto el paso en condiciones de escasa visibilidad.
A pesar de las críticas al sistema de balizas, el senador César Mogo defiende la importancia de mantener la vía abierta con precaución mientras se buscan alternativas para mejorar la seguridad.
Socialistas, nacionalistas y populares coinciden en la necesidad de extremar las precauciones al volante y reconocen que las soluciones al problema de la niebla en O Fiouco serán siempre parciales.
El Ministerio de Transportes planea licitar en 2025 un nuevo proyecto con un sistema láser de guía de conducción lateral para mejorar la seguridad en la zona afectada por la niebla.
El alcalde de Mondoñedo expresa su preocupación por la falta de visibilidad en la zona y la necesidad de encontrar soluciones para garantizar la seguridad de los conductores.
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