Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Las universidades públicas gallegas ofrecerán 17,000 plazas el próximo curso, pendientes de aprobación del Gobierno.

Las universidades públicas gallegas ofrecerán 17,000 plazas el próximo curso, pendientes de aprobación del Gobierno.

El inicio del Grado en Ingeniería de la Automoción en la UVigo y la aprobación de siete nuevos másteres han sido aprobados por el Consello Galego de Universidades.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun.

Las universidades públicas de Galicia ofertarán alrededor de 17.000 plazas entre grados y másteres en el próximo curso 2024/25, a la espera del visto bueno del Gobierno central.

El catálogo ha recibido la aprobación del Consello Galego de Universidades, presidido por el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez. Se ha dado luz verde a la creación de un nuevo grado y siete másteres, aunque dos de ellos aún no tienen fecha de estreno.

La nueva carrera es el Grado Dual en Ingeniería de Automoción, con 20 plazas en la Universidade de Vigo (UVigo) a partir de septiembre.

En cuanto a los másteres, se han autorizado siete --cuatro de ellos interuniversitarios--, destacando el Máster en Biociencias Moleculares en la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y el Máster en Tecnología Textil y Moda Sostenible en la Universidade da Coruña (UDC).

Además, se han aprobado otros tres másteres interuniversitarios en Biofabricación, Internet de las Cosas y Enseñanza del Español como Lengua Extranjera o Segunda Lengua.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades debe dar la aprobación final a esta oferta a través de la Conferencia General de Política Universitaria.

El conselleiro de Educación ha expresado su descontento por la demora en la aprobación del Ministerio y ha criticado la falta de transparencia en la tramitación de la norma que regula las universidades.

El plazo de preinscripción en los grados universitarios para el próximo curso se abrirá el 19 de junio, y las primeras matrículas serán gratuitas, siguiendo una propuesta aprobada por el Consello Galego de Universidades.

Por otra parte, se ha evaluado la implantación de la nueva ley estatal que regula las universidades y la necesidad de convocar nuevas plazas para compensar la reducción de horas de docencia para ciertos profesores.

La Xunta critica la falta de claridad en la financiación de las nuevas plazas por parte del Gobierno central, prometiendo actuar con responsabilidad para resolver este problema.