Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Líder de Podemos insta a seguidores en Galicia a rechazar alianza con Sumar y respaldar al BNG

Líder de Podemos insta a seguidores en Galicia a rechazar alianza con Sumar y respaldar al BNG

El medio español Diario Red, dirigido por el exlíder de Podemos Pablo Iglesias, ha publicado un editorial en el que defiende la opción de que la militancia del partido en Galicia rechace la coalición con Sumar y pida el voto para el Bloque Nacionalista Galego (BNG). Según el medio, esta es la mejor decisión debido a las perspectivas electorales y los errores cometidos en el pasado.

El editorial, publicado a las 14.35 horas del jueves, destaca que la consulta vinculante a la militancia muestra la salud política de las organizaciones y respalda la decisión del coordinador autonómico de Podemos Galicia, Borja San Ramón, de llevar a cabo esta consulta para garantizar la legitimidad democrática

El editorial critica el preacuerdo ofrecido por Sumar a Podemos Galicia, señalando que comete los mismos errores que en las elecciones generales del 23J y que incluso es peor. Apunta que no se tiene en cuenta el nombre de Podemos en la candidatura y se impone a la cabeza de lista sin establecer un mecanismo de debate o decisión al respecto. Además, señala que no se ofrece a Podemos ningún puesto con posibilidades reales de ser elegido.

El medio también argumenta que, teniendo en cuenta que la coalición de Podemos, Izquierda Unida y Anova no consiguió representación en las pasadas elecciones gallegas de 2020, no parece responsable continuar con la misma dinámica de exclusión que llevó a la reducción del espacio en el ámbito estatal.

Dada la situación y el sistema electoral gallego, que establece un umbral del 5% en cada provincia para obtener representación, el editorial sostiene que la mejor opción para lograr un cambio político en Galicia y facilitar un gobierno progresista de izquierdas es rechazar la coalición con Sumar y pedir el voto para el BNG.

La consulta a los inscritos de Podemos Galicia, que también votan por las listas para las primarias, incluirá la propuesta de firmar una coalición con Sumar Galicia. Los términos del preacuerdo establecen que Podemos tendría el segundo puesto por A Coruña y el primero por Lugo, así como otros puestos en las provincias de Orense y Pontevedra.

La dirección estatal de Podemos ha dejado claro que la decisión es competencia exclusiva de la dirección autonómica y de los inscritos en Galicia. Varios comentarios en redes sociales han mostrado su acuerdo con la postura de Diario Red, incluyendo la ex responsable de Podemos en Galicia, Carmen Santos, quien ya se ha desvinculado del partido y apoya la candidatura del BNG.

Podemos rompió con Sumar en el Congreso y pasó al Grupo Mixto, argumentando que no era posible hacer política en un grupo plurinacional y que con ese movimiento preservaban su autonomía.