La empresa auxiliar Maessa ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que tiene como objetivo despedir a los 38 trabajadores de la central térmica de Endesa en As Pontes (A Coruña). La presentación de este ERE se debe a que el contrato vigente con la eléctrica finaliza el 30 de noviembre, lo cual implica la necesidad de negociar los términos de este documento.
Los representantes sindicales, liderados por Víctor Ledo de la Federación de Industria de CC OO-Galicia, han reclamado que el ERE sea retirado y dejen de intentar despedir a estos operarios. Además, han solicitado una reunión que se llevará a cabo el próximo martes, 24 de octubre, con la participación del Ministerio de Transición Ecológica, la Xunta, el Ayuntamiento de As Pontes, Endesa y los sindicatos, para discutir el futuro de la instalación y su posterior desmantelamiento, que ya ha sido acordado entre las partes.
Es importante destacar que existe un acuerdo entre los sindicatos UGT y CC OO, el Gobierno central y las compañías eléctricas, en el cual se establece un protocolo para As Pontes, que incluye a la CIG y a la Xunta, y garantiza el empleo de los operarios de las empresas auxiliares y la empresa principal. Esto asegura una transición justa para todos los trabajadores involucrados.
CC OO también solicitará a Endesa que informe cuándo comenzarán el desmantelamiento de la central de As Pontes y qué tareas realizarán los trabajadores de las empresas auxiliares para evitar que caigan en el desempleo.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.